Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Revista

Microsoft compró Activision y se quedó con el mítico "Call of Duty" y cientos de títulos más

El gigante de Cupertino pagará 68.700 millones de dólares, se trata del mayor acuerdo de la historia de los videojuegos.

18/01/2022

Microsoft Corp (MSFT.O) comprará el fabricante de "Call of Duty" Activision Blizzard (ATVI.O) por 68.700 millones de dólares en el mayor acuerdo de la historia de la industria de los juegos, ya que los gigantes tecnológicos mundiales apuestan por un futuro virtual. .

El acuerdo anunciado por Microsoft el martes, el más grande de su historia y destinado a ser la mayor adquisición en efectivo registrada, reforzará su potencia en el floreciente mercado de los videojuegos, donde se enfrenta a los líderes Tencent (0700.HK) y Sony (6758. T) .

También representa la apuesta de la multinacional estadounidense por el "metaverso", mundos virtuales en línea donde las personas pueden trabajar, jugar y socializar, como ya lo están haciendo muchos de sus principales competidores . Lee mas

"Los juegos son la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas hoy en día y jugarán un papel clave en el desarrollo de plataformas de metaverso", dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.

Microsoft, una de las compañías más grandes del mundo en gran parte gracias al software corporativo como su plataforma de computación en la nube Azure y la franquicia de Outlook, ofrece $ 95 por acción, una prima del 45% al cierre del viernes de Activision.

Las acciones de Activision subieron un 26% a 82,10 dólares, lo que sigue siendo un gran descuento con respecto al precio de oferta, lo que refleja la preocupación de que el acuerdo pueda quedar atrapado en la mira de los reguladores.

Hasta ahora, Microsoft ha evitado el tipo de escrutinio que enfrentan Google y Facebook, pero este acuerdo, que la convertiría en la tercera compañía de juegos más grande del mundo, pondrá al fabricante de Xbox en el radar de los legisladores, dijo Andre Barlow, del bufete de abogados Doyle, Barlow & Mazard PLC.

"Microsoft ya es grande en los juegos", dijo.

Sin embargo, una fuente familiarizada con el asunto dijo que Microsoft pagaría una tarifa de ruptura de $ 3 mil millones si el acuerdo fracasa, lo que sugiere que confía en obtener la aprobación antimonopolio.

Las acciones del mayor tecnológico cayeron un 1,9% por última vez.

El acuerdo llega en un momento de debilidad para Activision, creador de juegos como "Overwatch" y "Candy Crush". Antes de que se anunciara el acuerdo, sus acciones se habían desplomado más de un 37% desde que alcanzaron un máximo histórico el año pasado, golpeadas por denuncias de acoso sexual de empleados y mala conducta por parte de varios altos directivos.

La compañía aún está abordando esas acusaciones y dijo el lunes que había despedido o expulsado a más de tres docenas de empleados y disciplinado a otros 40 desde julio.

El CEO Bobby Kotick, quien dijo que Microsoft se acercó a él sobre una posible compra, continuaría como CEO de Activision luego del acuerdo, aunque se espera que se vaya después de que se cierre, dijo una fuente familiarizada con los planes.

En una conferencia telefónica con analistas, el jefe de Microsoft, Nadella, no se refirió directamente al escándalo, pero habló sobre la importancia de la cultura en la empresa.

"Es fundamental que Activision Blizzard avance en sus compromisos culturales renovados", dijo, y agregó que "el éxito de esta adquisición dependerá de ello".


'CARRERA ARMAMENTARIA DEL METAVERSO'

La firma de análisis de datos Newzoo estima que el mercado global de juegos generó $180.3 mil millones de ingresos en 2021 y espera que crezca a $218.8 mil millones para 2024.

Microsoft ya tiene una importante cabeza de playa en el sector como uno de los tres grandes fabricantes de consolas. Ha estado haciendo inversiones, incluida la compra del fabricante de "Minecraft" Mojang Studios y Zenimax en acuerdos multimillonarios en los últimos años.

También lanzó un popular servicio de juegos en la nube, que tiene más de 25 millones de suscriptores.

Según Newzoo, la cuota de mercado de juegos de Microsoft era del 6,5 % en 2020 y si se hubiera añadido Activision, la habría llevado al 10,7 %.

Los ejecutivos hablaron de los 400 millones de usuarios activos mensuales de Activision como una de las principales atracciones del acuerdo y cuán vitales podrían jugar estas comunidades en los diversos juegos del metaverso de Microsoft.

La biblioteca de juegos de Activision podría dar a la plataforma de juegos Xbox de Microsoft una ventaja sobre la Playstation de Sony, que durante años ha disfrutado de un flujo más constante de juegos exclusivos.

"Netflix ya ha dicho que les gustaría incursionar en los juegos, pero Microsoft ha salido ganando con la oferta bastante generosa de hoy", dijo Sophie Lund-Yates, analista de acciones de Hargreaves Lansdown.

La oferta de Microsoft equivale a 18 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Activision en 2021. Eso se compara con la valoración EBITDA de 16 veces del acuerdo de efectivo y acciones del fabricante de "Grand Theft Auto" Take-Two Interactive (TTWO.O) por Zynga la semana pasada.

Según los datos de Refinitiv, el acuerdo entre Microsoft y Activision sería la mayor adquisición en efectivo registrada, superando la oferta de $63,900 millones de Bayer por Monsanto en 2016 y los $60,400 millones que InBev ofertó por Anheuser-Busch en 2008.

Las compañías tecnológicas, desde Microsoft hasta Nvidia, han apostado fuerte por el llamado metaverso, y el rumor se intensificó a finales del año pasado después de que Facebook se rebautizara como Meta Platforms para reflejar su enfoque en su negocio de realidad virtual.

"Este es un acuerdo importante para el lado del consumidor del negocio y, lo que es más importante, la adquisición de Activision por parte de Microsoft realmente inicia la carrera armamentista del metaverso", dijo David Wagner, analista de acciones y gerente de cartera de Aptus Capital Advisors.

"Creemos que el trato se hará", dijo, pero advirtió: "Esto recibirá muchas miradas desde el punto de vista regulatorio".