Santiago del Estero, Jueves 26
Mayo de 2022
X
Mundo

Indignación en España porque sacrificarán cachorros usados en experimentos

El próximo 24 de enero se sacrificarán a los cachorros. La gente se ha movilizado y escribe a la Universidad de Barcelona para la liberación de los perritos.

19/01/2022

Una investigación de elDiario.es junto a Cruelty Free International destapó en abril de 2021 que en el laboratorio Vivotecnia se estaban cometiendo atrocidades con animales de todo tipo: desde monos y cerdos pasando por beagles, una raza de perro que suele usarse en experimentos.

La Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona, contrató el pasado 10 de noviembre, tras una oferta pública por valor de 255.648,80 euros, los servicios de este laboratorio, que fue el único que se presentó, para probar un fármaco antifibrótico en 38 cachorros de beagle durante 28 días.

A estos perros se les ha estado aplicando el fármaco mediante dosis únicas y repetidas. El objetivo de este experimento ha sido calcular la dosis concreta para acabar con la vida de la mitad de los perros. Posteriormente, cuando se tengan los resultados, se sacrificará a la otra mitad aunque los canes estén en buen estado de salud.

El objetivo es poderles hacer una necropsia (se sabe que en Vivotecnia las realizan incluso sin haberlos ejecutado) y, supuestamente, tener datos más precisos. El sacrificio de estos perros está programado para el próximo 24 de enero.

Esta práctica choca frontalmente con el artículo 30 del RD 53/2013, de 1 de febrero, como la Directiva 2010/63/UE. Ambos artículos dejan claro que los perros y gatos que hayan sido utilizados en investigaciones y estén en buen estado deben darse en adopción. En cambio, la totalidad de beagles será sacrificada, informa elDiario.es.

Experimentos que no sirven para nada

Por otra parte, estos experimentos, que están amparados por la legislación española (no así el ensañamiento del laboratorio), no suelen tener ningún valor porque los resultados en animales no son extrapolables a los humanos.

Además, en la la fase clínica, donde se experimenta con humanos, hay un 92% de posibilidades, aunque se han publicado estudios que apuntan al 96%, de que los resultados conseguidos en los animales acaben fallando.

La Universitat de Barcelona, pese a que hay un procedimiento judicial abierto contra el laboratorio Vivotecnia por presunto delito de maltrato animal, ha explicado a elDiario.es que está controlando que no se cometa ninguna crueldad contra los animales, aunque no ha especificado cómo.

El clamor contra el sacrificio de estos canes ha tenido una importante repercusión en las redes sociales.

Por otra parte, ha alegado que el laboratorio tiene el ambiguo certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio, que se limita a certificar que sus instalaciones son buenas, pero no tiene en cuenta las prácticas que allí se realizan. Además, ha justificado el sacrifico de los animales para realizarles la necropsia.

La gente se ha movilizado y escribe a la Universidad de Barcelona para detener la ejecución de los cachorros y que sean entregados en adopción.

Vos podés unirte al pedido: Les rogamos que liberen a los Beagles rectorat@ub.edu fbg@fbg.ub.edu.