Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Estados Unidos exhortó a Putin que elija la “vía pacífica” en medio de temores por una invasión a Ucrania

Fue a través del jefe de la diplomacia, Antony Blinken, desde Kiev. Creen que Moscú podría movilizas 100.000 soldados a la frontera.

.
19/01/2022

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, a que elija la "vía pacífica", durante una visita a Ucrania, en medio de los temores ante una posible invasión de Rusia a dicho país.

"Yo espero firmemente que podamos mantenernos en una vía pacífica y diplomática, pero en última instancia, esta es una decisión del presidente Putin", dijo Blinken desde la embajada de Estados Unidos en Kiev.  El secretario de Estado advirtió que si Moscú no sigue la vía de la diplomacia, estaría adoptando un camino "de confrontación con consecuencias para Rusia".

Blinken se reunirá el jueves con aliados europeos en Berlín y tendrá un cara a cara con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el viernes en Ginebra en un momento en que los países occidentales muestran su preocupación por el despliegue de decenas de miles de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que Putin podría estar preparando el envío de más tropas: "Sabemos que hay planes en marcha para incrementar ese contingente en muy poco tiempo y eso da al presidente Putin la capacidad, a corto plazo, de lanzar más acciones agresivas contra Ucrania", afirmó Blinken, quien afirmó que Rusia está actuando "sin provocación y sin ninguna razón".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskI, agradeció a Estados Unidos su apoyo ante la creciente tensión con sus vecinos. "Quiero agradecer" el "apoyo, la ayuda militar para Ucrania y el incremento de esta ayuda (...) sobre todo en estos tiempos difíciles", declaró el mandatario.

La administración de Joe Biden además confirmó que entregará 200 millones de dólares en ayuda militar defensiva para el país. En declaraciones al personal de la embajada estadounidense en Kiev, Blinken dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tenía planes de aumentar de forma considerable la presencia militar rusa cerca de Ucrania, donde ahora hay unos 100.000 soldados.

Washington y sus aliados europeos han acusado a Putin de provocar la crisis al movilizar tropas junto a las fronteras ucranianas y afirman que depende de Rusia decidir si invade el país vecino y sufre graves consecuencias económicas. Bielorrusia, que comparte una frontera con Ucrania y es un aliado de Moscú, anunció el martes la llegada de tropas rusas para un ejercicio militar.

La respuesta de Moscú
Del otro lado, el Kremlin aseguró el martes que la causa de la tensión en torno a Ucrania son los suministros de armamento a este país y la maniobras militares de la OTAN en la región.

"La situación es realmente muy tensa. Vemos que se envían armas y se realizan maniobras, incluida la aviación de la OTAN y de otros países occidentales", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Todo eso, según Peskov, lleva al aumento de la tensión en torno a Ucrania.

En este sentido, confió en que Estados Unidos y la Alianza Atlántica respondan "en los próximos días" a las demandas sobre las garantías de seguridad en Europa que exige Moscú. "Por el momento, no hemos recibido una respuesta por escrito. Esperamos tenerla en los próximos días", dijo Peskov.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció esta semana en el Parlamento un acuerdo para proveer a Ucrania con nuevo armamento para incrementar su "capacidad defensiva" ante la posibilidad de una invasión rusa. El Kremlin calificó de "sumamente peligrosas" las informaciones sobre el suministro de armas a Ucrania que proceden de Londres y Washington.

Rusia exigió en noviembre pasado garantías de seguridad vinculantes a la OTAN y a EEUU para frenar la expansión de la Alianza Atlántica y evitar el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, en particular en Ucrania.