Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

No hubo acuerdo entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania pero continúa el diálogo

Se mantienen las amenazas por la zona que abarca el país de Europa Occidental

21/01/2022

Esta mañana se llevó a cabo una de las cumbres más importantes y esperadas entre Rusia y Estados Unidos sobre la ampliación de la OTAN hacia Ucrania y luego de que Putin haya enviado tropas militares en la frontera del país bajo la amenaza de una posible invasión.  

Pese a que los líderes señalan que hubo un diálogo "franco y sustancioso" y que en el futuro seguirán conversando, se anunció que no hubo acuerdo y ambos mantienen las amenazas ya instaladas antes de que se realizara la cumbre. El encuentro se efectuó en Ginebra entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

El líder estadounidense manifestó que enviarán una respuesta sobre cómo ven la situación de seguridad en el lugar y que están dispuestos a responder a cualquiera de las agresiones “aunque no sea militar”. También solicitaron una propuesta firme de que no desean invadir Ucrania.

Lo interesante de este encuentro que es los dos confirman que para llegar a un acuerdo es necesario un “diálogo razonable” para “calmar las emociones”. Hasta el momento no se anunció cuando será la próxima cumbre, ya que consideran que todavía es prematuro dar el aviso de una nueva reunión.

Luego de la reunión, Lavrov señaló que Rusia nunca amenazó a Ucrania y que el líder de Estados Unidos le insistió en que cada país debe ser quien decida si quiere integrarse a la OTAN o no. Aunque el razonamiento le pareció lógico el mandatario sostiene que se debe entender la postura de Rusia.

"Nos hemos mostrado en contra de la ampliación infinita de la OTAN y Blinken nos ha contestado que cada país derecho a gestionar su seguridad como crea adecuado. Y entonces le he dicho que lo que no se puede hacer es reforzar la seguridad de unos a expensas de la seguridad de otros. Pese a las diferencias, esto no es el final del diálogo, hay que esperar las respuestas por escrito de EEUU", expresó el líder ruso.

Sobre lo mencionado por Lavrov, Blinken no se quedó atrás y manifestó que "Rusia invadió a Ucrania en 2014, cambió sus fronteras y anexionó Crimea. Ahora dicen que no tienen intención de hacerlo, pero vemos lo que es visible para todos y eso son las acciones no las palabras".

Para finalizar el líder estadounidense aclaró que Ucrania tendrá el apoyo absoluto del país norteamericano y de los aliados: "Quiero ser claro: en la medida en que Rusia se compromete con la diplomacia, pero sigue llevando tropas a Ucrania, nosotros seguimos comprometidos con hacer todo para dejar claro que habrá una respuesta unida y clara si Rusia decide invadir a Ucrania".

Aunque no hubo acuerdo y las amenazas siguen, ambas partes se encuentran satisfechas de la cumbre que se realizó esta mañana, ya que pronostican un nuevo encuentro entre los líderes para llegar a una postura en común a través del diálogo.