Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

El dólar blue sube a $218 en un nuevo récord histórico y también escala el riesgo país

La cotización vuelve a trepar en medio del temor a un fracaso en la negociación con el Fondo. Además, hay alzas en los dólares financieros.

21/01/2022

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo de la deuda Argentina, sube 1,3% en la apertura y llega a 1915 puntos básicos. Es el registro más alto desde el canje de bonos argentinos de septiembre de 2020 y deja en evidencia la incertidumbre que golpea al mercado a partir de las demoras en cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario.

Esa incertidumbre también se hace sentir sobre los dólares alternativos. Este viernes el dólar blue aumenta a $ 218 y marca un nuevo récord. El informal aumentó seis pesos en lo que va del año.

Los dólares financieros también siguen subiendo, lo que lleva al dólar MEP a $ 212,6 y el contado con liqui a $ 218,7.

Con esto la brecha llega al 105% para el informal y al 110% para el contado con liqui.

Las demoras en cerrar el acuerdo con el FMI impulsan la dolarización como forma de cobertura ante la incertidumbre. Y a la vez empujan a la baja al precio de los bonos argentinos, que perdieron 10% en lo que va de enero y cotizan 40% por debajo del valor que tenían en su lanzamiento, en septiembre de 2020.

Cuando se realizó el canje de deuda, el riesgo país bajó a 1000 puntos y desde entonces viene escalando. Los 1915 puntos de hoy marcan el registro más alto desde que se concretó el canje. En los primeros 20 días del año, el indicador de JP Morgan trepó 12,9%.

Esta escalada se potenció a partir del momento en el que el ministro Martín Guzmán admitió que las conversaciones con el FMI no avanzan por falta de acuerdo en torno al "sendero fiscal".

Desde entonces, y pese a que el Gobierno dio algunos pasos para alinearse con los pedidos del FMI para ordenar la economía argentina, no llegaron señales concretas de que la negociación vuelva a encaminarse.