Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Boric anunció su gabinete en Chile con mayoría de mujeres y jóvenes

Catorce de los 24 cargos ministeriales tendrán liderazgos femeninos, y la edad promedio es de 49 años. Mario Marcel, hasta ayer presidente del Banco Central, asumirá en Hacienda.

21/01/2022

Se había autoimpuesto nombrar a su gabinete antes del 22 de enero y cumplió. Gabriel Boric, presidente electo de Chile, anunció hoy a los nuevos ministros que lo acompañarán durante su gobierno. En una ceremonia realizada este viernes en el Museo de Historia Natural chileno, al fin se develó el misterio.

Un gabinete ampliamente femenino, ese es el recuento. Los ministerios se dividieron entre 14 mujeres y 10 hombres, con fichajes claves como el de Mario Marcel, hasta ayer, presidente del Banco Central chileno en el ministerio de Hacienda, un guiño para los mercados. El promedio de edad del gabinete es de 49 años, en donde Boric -que asumirá con 36 años- intentó sumar experiencia desde la academia y la política tradicional con figuras como Carlos Montes, el próximo ministro de Vivienda.

“Hoy presentamos a nuestro gabinete, un grupo de mujeres y hombres diversos con los que trabajaremos para darles lo mejor a Chile. Sepan que hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric al terminar el nombramiento en el frontis del Museo de Historia Natural, en Santiago.

Se esperaba que esta mañana se resolviera la interrogante de una de las figuras más cercanas del presidente electo: Izkia Siches. La médica se unió en el último tramo de la campaña electoral, dejando la presidencia del Colegio Médico de lado. Se pensaba que asumiría la cartera de Salud, con la que había sido muy crítica, pero finalmente asumió el Ministerio del Interior: será la primera mujer en el rol. Por otro lado, la mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, quedó a cargo de la Secretaría General de la Presidencia. La vocera de gobierno, también acérrima colaboradora de Boric será Camila Vallejo, del Partido Comunista y otra de las caras de las protestas estudiantiles del 2011 en Chile.

Entre los datos que llaman la atención del nuevo gabinete está la edad de la ministra más joven, Antonia Orellana, quien estará a cargo del ministerio de la Mujer y Equidad de Género: tiene solo 32 años. Ella también es parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Además, es la primera vez en la historia que un profesor será ministro de Educación, aunque sea un dato sorprendente. Se trata de Marco Ávila de 44 años, maestro de castellano y militante de Revolución democrática. Además asumirá como uno de los primeros ministros abiertamente gay, junto a la ministra del Deporte, Alexandra Benado.

Con el anuncio, también se reveló el misterio de la distribución de cargos dentro de Apruebo Dignidad, la coalición que lleva al poder a Boric. Siete de los ministros son independientes, mientras que tres son de Revolución Democrática, el partido de Giorgio Jackson y parte del Frente Amplio. Desde el Partido Comunista, y tras las conversaciones que se mantuvieron con la cúpula del próximo gobierno, obtuvieron tres carteras, al igual que Convergencia Social. El tradicional Partido por la Democracia (PPD) se hará cargo del ministerio de Desarrollo Social de la mano de Jeanette Vega. La agrupación Comunes se quedó con Bienes Nacionales, mientras que el Partido Liberal, el Partido Radical, la Federación Regionalista Verde Social también lograron un puesto cada uno en el nuevo gobierno.

Antes del comienzo de la ceremonia, Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista (PC) fue consultado por la designación de Mario Marcel en Hacienda, pero dio una declaración que generó suspicacias en redes sociales. “No lo conozco. Sí, es el presidente del Banco Central, pero no lo conozco y ni sé si está”, dijo a los medios apostados afuera del lugar. Los analistas se preguntan si las durezas de sus declaraciones tiene que ver con un PC disconforme o si es que las críticas de Marcel a los retiros de las fondo de pensiones calaron profundo en la colectividad.

En el primer evento formal de Boric como presidente electo, fue insistente en pedirle a los nuevos ministros que se acercaran a los chilenos. “Necesitamos que dialoguen, que dialoguen, que dialoguen. Que escuchen mucho. Que escuchen el doble de lo que hablen”, dijo e inmediatamente les pidió que se reunieran con sus pares aún en ejercicio para hacer un traspaso de mando “impecable y transparente”

Por su parte, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, saludó a los nuevos ministros a través de Twitter y se comprometió con un traspaso de mando “transparente y eficaz”