Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Así fue el despliegue de fuerzas de Rusia en el límite con Ucrania

El ejército ruso realizó una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea y desplegó más de 6.000 hombres, aviones caza y bombarderos.

25/01/2022

El ejército ruso realizó una nueva serie de maniobras cerca de Ucrania y en la península anexada de Crimea, con ejercicios que implican el despliegue de 6.000 hombres, aviones caza y bombarderos.

El comandante de las fuerzas rusas del sur del país, Alexander Dvornikov, aseguró que se trata de una operación que incluye al "ejército del aire y grupos de navíos de flotas del mar Negro y Caspio".

Las agrupaciones aéreas se trasladan a aeródromos operativos y ensayan ataques con misiles a la "mayor distancia posible", indicó la agencia Interfax.

En las maniobras participan cazas Su-27SM y Su-30SM2, así como cazabombarderos SU-34. Además, las unidades aéreas ensayarán acciones para proteger los aeródromos de ataques de un supuesto enemigo.

Además, se informó que más de 6.000 militares de la circunscripción militar Sur habían sido puestos en estado de alerta en el marco de un ejercicio para verificar la capacidad combativa de las unidades.

Estos ejercicios aéreos coinciden con la escalada de las tensiones por la situación en torno a Ucrania, junto a cuyas fronteras, según el Gobierno de Kiev, respaldado por Occidente, Rusia ha concentrado ya más de 100.000 soldados.

El Gobierno ruso insiste en que no tiene intenciones de atacar a Ucrania y en que todos los movimientos de tropas y actividades militares dentro del territorio de Rusia son un asunto soberano.

El anuncio del nuevo despliegue se enfrenta con los llamados a la calma que habían emitido los líderes ucranianos, intentando tranquilizar al país asegurando que la temida invasión de la vecina rusa no sería inminente. No obstante, admitieron que la amenaza era real y esperaban recibir un cargamento de equipamiento militar estadounidense para reforzar sus defensas.

El presidente, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes por la noche que la situación estaba “bajo control” y que no había “motivo para el pánico”.

En 2014, tras la destitución de un presidente afín al Kremlin en Ucrania, Moscú se anexionó la península de Crimea y apoyó a una insurgencia separatista en el corazón industrial del país, en el este de Ucrania. Los combates entre fuerzas ucranianas y los rebeldes con apoyo ruso se han cobrado desde entonces unas 14.000 vidas.

TAGS Ucrania Rusia