Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Biden amenaza a Putin con sanciones si Rusia invade Ucrania

El resto de los países de la OTAN también adelantaron que de avanzar Rusia recibirá muy duras sanciones.

25/01/2022

Los líderes occidentales intensificaron el martes los preparativos para cualquier acción militar rusa en Ucrania, con conversaciones sobre la protección de los suministros energéticos y el presidente Joe Biden diciendo que consideraría imponer sanciones directas al presidente Vladimir Putin.

Las tensiones se mantuvieron altas después de que la OTAN dijera el lunes que estaba poniendo fuerzas en espera y reforzando Europa del Este con más barcos y aviones de combate en respuesta a la acumulación de tropas de Rusia cerca de su frontera con Ucrania.

Rusia, que niega haber planeado un ataque, dijo que estaba observando con "gran preocupación". El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, repitió la línea de Moscú de que la crisis estaba siendo impulsada por las acciones de Estados Unidos y la OTAN, no por la acumulación de tropas rusas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en un discurso por video televisado el martes por la noche, instó a sus compatriotas a mantener la calma y dijo que se estaba trabajando para lograr una reunión entre él y los líderes de Rusia, Alemania y Francia.

"No hay lentes color de rosa, ni ilusiones infantiles, no todo es simple... Pero hay esperanza", dijo.

Biden reiteró que no había planes para enviar tropas estadounidenses a Ucrania, que no es miembro de la OTAN, pero dijo que consideraría imponer sanciones directas a Putin y que habría "enormes consecuencias" si Rusia invadiera.

Los reporteros le preguntaron a Biden si se vería a sí mismo sancionando personalmente a Putin si invadía Ucrania.


"Sí", dijo. "Yo vería eso".

Un avión estadounidense que transportaba equipo militar y municiones aterrizó en Kiev el martes, el tercer envío de un paquete de seguridad de 200 millones de dólares para apuntalar a Ucrania.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dicho que unos 8.500 soldados estadounidenses han sido puestos en alerta máxima y están esperando órdenes para desplegarse en el flanco este de la OTAN. Biden dijo el martes que podría mover las tropas a corto plazo.

Los líderes occidentales dicen que la unidad es primordial, aunque han surgido diferencias entre las naciones europeas sobre la mejor manera de responder.

"Es absolutamente vital que... Occidente esté unido ahora, porque nuestra unidad ahora será mucho más efectiva para disuadir cualquier agresión rusa", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson , al parlamento, instando a "nuestros amigos europeos" a ser dispuesto a desplegar sanciones en cuanto se produjera alguna incursión.

Dijo que Gran Bretaña estaba discutiendo con Estados Unidos la posibilidad de prohibir a Rusia del sistema de pagos global SWIFT.

En Washington, altos funcionarios de la administración de Biden dijeron que Estados Unidos estaba en conversaciones con los principales países y empresas productoras de energía de todo el mundo sobre un posible desvío de suministros a Europa si Rusia invade Ucrania.

Hablando con los periodistas en una llamada, los funcionarios no nombraron los países o las empresas involucradas en las discusiones para proteger los suministros a Europa, pero dijeron que incluían una amplia gama de proveedores, incluidos los vendedores de gas natural licuado (GNL).

“Hemos estado trabajando para identificar volúmenes adicionales de gas natural no ruso de varias áreas del mundo, desde el norte de África y Medio Oriente hasta Asia y Estados Unidos”, dijo un alto funcionario de la administración, bajo condición de anonimato.

La UE depende de Rusia para alrededor de un tercio de sus suministros de gas. Cualquier interrupción de sus importaciones rusas exacerbaría una crisis energética existente causada por la escasez.

MOVIMIENTOS MILITARES

Rusia tiene decenas de miles de tropas cerca de Ucrania y exige garantías de seguridad de Occidente, incluida la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania. Moscú ve a la ex república soviética como un amortiguador entre Rusia y los países de la OTAN.

El presidente francés, Emmanuel Macron, hablando en Berlín el martes, dijo que buscaría aclaraciones sobre las intenciones de Rusia hacia Ucrania en una llamada telefónica con Putin programada para el viernes. Lee mas

Macron y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, reiteraron que Moscú pagaría un alto precio si atacara a Ucrania.

Los asesores políticos de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia se reunirán el miércoles en París bajo el llamado "formato de Normandía" para buscar formas de poner fin al conflicto en el este de Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos.

Scholz defendió la negativa de Alemania a seguir a otros países occidentales en el envío de armas letales a Kiev para defenderse de una posible invasión rusa, citando razones históricas para la cautela de Berlín.

Las tensiones por Ucrania se han dejado sentir en los mercados financieros y en el precio del petróleo en los últimos días. Es probable que una escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania aumente aún más los costos de energía para muchos países, manteniendo elevadas las tasas de inflación general por más tiempo, dijo Gita Gopinath, Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Estados Unidos ha comprometido más de 650 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania el año pasado y más de 2700 millones de dólares en total desde 2014, cuando Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea.

Hasta el momento, la OTAN tiene unos 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia.