Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Cómo funciona Birdwatch, la función de Twitter para combatir la desinformación

Birdwatch continua haciendo mejoras para combatir la desinformación con ayuda de la comunidad de Twitter.

14/03/2022

Una de las cosas a las que se enfrentan las redes sociales es la enorme cantidad de fake news y desinformación que circula. Como respuesta a esto, el año pasado Twitter anunció el lanzamiento de una función para combatir la desinformación en colaboración con la comunidad de Twitter.

Esta nueva función de Twitter, conocida como Birdwatch, le permite a la comunidad tuitera identificar información que consideran engañosa y escribir tweets que brinden contexto informativo.

A un año de la prueba piloto de Birdwatch, Twitter ha compartido resultados muy prometedores de esta función y ha estado haciendo mejoras en Birdwatch en función de los comentarios de los colaboradores, el público y los investigadores académicos.

Para continuar mejorando la experiencia de los usuarios de Twitter con Birdwatch, un grupo de personas en Twitter de los Estados Unidos verá notas de Birdwatch directamente en algunos tweets. También podrán calificar notas, brindando información que ayudará a mejorar la capacidad de Birdwatch para agregar contexto que sea útil para las personas desde diferentes puntos de vista.

“Para aparecer en un Tweet, las notas primero deben ser calificadas como útiles por suficientes colaboradores de Birdwatch desde diferentes perspectivas. La diferencia en las perspectivas está determinada por cómo las personas calificaron las notas en el pasado, no en función de la demografía”, explican en el blog de Twitter.

Twitter también ha compartido las ideas de la comunidad ha dado lugar a mejoras claves en Birdwatch:

*    Fortalecer la forma en que Birdwatch identifica las notas que un conjunto diverso de personas encuentran útiles.

*    Hacer más para proteger a los colaboradores y ayudarlos a sentirse más cómodos contribuyendo a Birdwatch implementando alias generados automáticamente para todos en el piloto.

*    Ayudar a los participantes a comprender el impacto de sus contribuciones de Birdwatch notificándoles si sus notas se califican como útiles o si las notas que calificaron son elevadas.

*    Alentar a los participantes a incluir fuentes y explicaciones claras en sus notas con recordatorios en la aplicación.

*    Mejorar la visibilidad de las notas que necesitan una gama más amplia de comentarios al agregar una pestaña personalizada "Necesita su ayuda" para los participantes piloto.

"A medida que la información errónea en línea continúa propagándose, abordar las narrativas falsas o engañosas a gran escala justifica un enfoque múltiple. Como miembro del consejo asesor de Birdwatch, he opinado sobre su enfoque único para explorar una herramienta basada en la comunidad para agregar contexto a los Tweets, incluido su sistema de clasificación para mostrar las piezas de contexto más útiles, y espero ver cómo crece esta comunidad", expresó Amy Zhang profesor de la Universidad de Washington.