Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Martín Guzmán viaja a Washington a “recalibrar” el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía participará de las "Reuniones de Primavera" que realizan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para rendir cuentas de algunas tareas que se negociaron con el organismo.

16/04/2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Washington este domingo para participar desde el lunes de la Reuniones de Primavera 2022 que realizan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Desembarcará con el dato de inflación de marzo fresco, y con el mandato ya anticipado por la directora de Estrategias del FMI, Ceyla Pazarbasioglu, quien dijo en una entrevista a Bloomberg Televisión de que se la debe domesticar. "La inflación está paralizando la economía" argentina y "necesita ser domesticada", fueron algunas de las frases destacadas de la funcionaria.

Para compensar el peso negativo de la evolución de los precios, que en el primer trimestre del año acumula un alza de 16,1%, Guzmán podrá mostrar que está haciendo algunas de las tareas que se plantearon en el acuerdo, como la suba de tasas de interés.

El miércoles, después de conocerse el dato de inflación, el directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso el incremento de la tasa de interés de las Leliq a 47%, lo que da una tasa efectiva anual del 58,7%.

Pazarbasioglu reconoció que esta alza en las tasas responde a los requisitos precisados en el acuerdo.