Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

El Gobierno avaló la medida de Cristina Kirchner para quedarse con un lugar más en el Consejo de la Magistratura

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que lo decidido ayer “está dentro de los parámetros legales permitidos” y remarcó además que es en respuesta a un fallo que no aceptan.

20/04/2022

En medio de la interna oficialista, el Gobierno avaló este miércoles la orden de Cristina Kirchner de partir en dos el bloque del Frente de Todos (FdT) en el Senado para sumar un representante al Consejo de la Magistratura. En declaraciones televisivas, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, calificó la medida de “correcta” y aseguró que se ajusta a derecho.

“La decisión que tomó nuestro bloque del FdT dentro del Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar”, le dijo a Crónica el funcionario esta mañana y agregó: “Tiene que ver con una decisión del máximo tribunal de la Justicia de avanzar con un fallo con el cual no estamos de acuerdo. Por eso la decisión correcta de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado”.

De esta forma, el jefe de Gabinete de Alberto Fernández convalidó la división del bloque oficialista en dos bancadas: Frente Nacional y Popular, integrada por 21 senadores, y Unidad Ciudadana, compuesta por 14 legisladores. A partir de esta maniobra, con la que los nuevos bloques pasarían a ser la primera y la tercera minoría de la Cámara alta, la vicepresidenta quedaría habilitada para nombrar a un senador kirchnerista más en el Consejo de la Magistratura.

En tanto, esta mañana habló uno de los principales aliados de Cristina Kirchner en la Cámara alta, el senador nacional Oscar Parrilli, que defendió la idea de la vicepresidenta y tildó a Juntos por el Cambio de quejarse, pero de haber apelado al mismo método.

“No nos debemos sorprender, en Cambiemos son como cuatro o cinco bloques”, afirmó el legislador neuquino, quien tildó a los socios cambiemitas de “oponerse a todo” e indicó que el desdoblamiento oficialista expone la “realidad” de las distintas procedencias entre los legisladores del Frente de Todos.

Asimismo, apuntó directamente contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, ahora conductor también del Consejo de la Magistratura, después de que no prosperara en Diputados el proyecto del oficialismo para dejar afuera al máximo tribunal del organismo que designa a los jueces, los controla y los remueve. “Hemos sufrido un golpe de Estado con las nuevas características por parte de dos jueces que fueron nombrados a dedo por [el expresidente] Mauricio Macri. Al estilo Rambo, [Rosatti] va y toma por asalto el Consejo”, sostuvo Parrilli, luego de que la Corte dispusiera un plazo de 120 días -que vencieron el pasado 15 de abril- para que el Congreso establezca una nueva conformación.

La oposición, por su parte, rechazó la jugada de Cristina Kirchner al considerarla “vergonzosa e impostada” y acusó a la vicepresidenta de buscar “robarse un lugar en el Consejo”.

“Vamos a trabajar por la unidad”
En medio de esta ruptura del bloque oficialista en el Senado, que se da en un momento de alta tensión entre el Presidente y su vice desde el debate en el Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Manzur también se refirió a ello e imprimió un mensaje de cohesión.

“Dentro de nuestro espacio político, como en todos, hay diferencias y esto es bueno y sano. Tiene que ver con la democracia y quiero que le quede claro a todos: vamos a trabajar permanentemente por la unidad de nuestro espacio político y a partir de ahí a seguir trabajando y gestionando todos los días para que las soluciones les lleguen a todos los argentinos en un contexto complejo para la humanidad”, señaló.

Por otra parte, dijo en relación con las posibles modificaciones en el Gabinete: “Esto es una facultad exclusiva del presidente de la Nación. Él define quiénes van a ser los colaboradores que lo van a acompañar y los perfiles de los colaboradores en los que va a depositar su confianza. Todos los que estamos acá venimos a ayudar, a aportar, a ser colaboradores del Presidente. Así que cuando él crea conveniente realizar algunas modificaciones, está dentro de las facultades exclusivas que tiene”.