Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Ruta del dinero K: el juez Casanello rechazó el pedido de Cristina Kirchner para ser sobreseída

Entendió que la línea de investigación no está agotada y que aún quedan medidas en curso para analizar si la vicepresidenta tuvo relación con las maniobras de lavado de dinero de Lázaro Báez.

22/04/2022

El juez federal Sebastián Casanello rechazó sobreseer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se investiga si tuvo algún vínculo con las maniobras de lavado de dinero por las que fue condenado el empresario Lázaro Báez.

El magistrado rechazó el pedido que había hecho la defensa y consideró que, como aún se están llevando a cabo medidas de prueba complejas, es necesario que se completen para poder terminar de conformar el panorama judicial.

"No corresponde interrumpir el recorrido de la pesquisa: no sólo debido a que se encuentran en curso medidas de prueba que yo mismo ordené sino porque sigo considerándolas útiles y pertinentes para conocer la verdad y cumplir con los fines del proceso penal", sostuvo el juez en la resolución a la que accedió en Télam.

El magistrado resaltó también que en su momento había decretado la falta de mérito de la expresidenta en relación a los hechos que se investigan y que en septiembre pasado la Cámara Federal ordenó avanzar para definir si Fernández de Kirchner debe ser procesada o sobreseída.

La expresidenta había reclamado su sobreseimiento en esta causa dos semanas atrás, pero el fiscal federal Guillermo Marijuan se había opuesto para solicitar que continuaran las medidas de prueba, que incluyen cruzamos todo de llamados y colaboración de otros países con el expediente.

Cuando ordenó avanzar hasta definir la situación procesal de la vicepresidenta, la Cámara Federal porteña refirió a la declaración del valijero arrepentido Leonardo Fariña, quien afirmó que Báez le había contado un supuesto diálogo en el que la exmandataria le preguntaba si estaba sacando dinero del exterior.

Para el juez, esa declaración era un elemento que mostraba que no había vinculación aparente de la exmandataria con la maniobra delictiva mientras que la Cámara Federal lo interpretó en dirección contraria y consideró que allí había cierta complicidad.