Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Misión "Manejo del Agua" en Israel: la delegación argentina llegó a Tel Aviv

“Venimos a apreciar los avances que se han logrado, y también procurando entablar relaciones e intercambios comerciales entre las provincias y el gobierno de Israel”, señaló el senador José Emilio Neder.

24/04/2022

La misión científico-tecnológica argentina de intercambio con Israel sobre el manejo del agua, llegó a ese país y fue recibida por la embajadora Galit Ronen, tras lo cual sus integrantes brindaron una conferencia de prensa en la capital, Tel Aviv. Al respecto cabe consignar que encabezan dicha misión los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Producción, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; junto a gobernadores y representantes de las 10 provincias que forman parte de la delegación.

En ese marco, asiste por Santiago del Estero el senador nacional José Emilio Neder, quien en declaraciones formuladas a su arribo expresó: “El gobernador Gerardo Zamora no ha podido estar presente, por eso estamos representándolo. Gracias al Gobierno Nacional por invitarnos, y a la embajadora por recibirnos. Gracias también al Consejo Federal de Inversiones, CFI, y a todos los que han hecho posible este viaje para que estén acá las provincias que representamos cada uno, y que tienen distintas variables.”

Santiago del Estero tiene dos ríos muy importantes, un caudal de agua interesante, casi dos veces más de lo que tiene Israel, pero es una provincia con un territorio bastante extenso. Lo que queremos estudiar en esta visita apunta a ponernos en la realidad de cómo un país con menos recursos de agua que nuestra provincia ha sido tan eficiente en el manejo de la agricultura, y ha llevado a cabo un proceso de tanta capacidad productiva”, destacó Neder.

Santiago del Estero es la primera provincia en producción de algodón, la quinta en extensión de siembra de soja, la cuarta en extensión de maíz, y posee 200 mil hectáreas bajo riego. Evidentemente, se han hecho una serie de obras de infraestructura, en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner sobre todo, que han potenciado la logística de desarrollo en la provincia. Esa realidad ha ido haciendo que la inversión privada sea importante, y produjo un desarrollo sustancial que no queremos detener, por eso buscamos la eficiencia del agua y su uso”, amplió.

Estamos agradecidos de estar aquí para apreciar los avances que se han logrado, y seguramente entablaremos relaciones e intercambios comerciales entre las provincias y el gobierno de Israel”, concluyó.