Santiago del Estero, Sábado 25
Junio de 2022
X
Locales

La intendente Fuentes entregó certificados de finalización del curso a emprendedores

La Ing. Norma Fuentes encabezó la ceremonia de entrega de certificados a los emprendedores que participaron del Curso de “Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos”, organizado por la Municipalidad de la Capital, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

13/05/2022

En la oportunidad, recibieron sus certificaciones, más de 110 emprendedores que participaron del curso durante dos meses en modo presencial y que fueron capacitados por profesionales especializados y técnicos del Área de Bromatología de la comuna. Los participantes se dedican a la producción de alimentos panificados, pastelería, dulces, licores, conservas, minutas y huertas.

Acompañaron en la ocasión a la Ing. Fuentes, la secretaria de Coordinación, Alejandra Yoshitake; el secretario de Gobierno, Néstor Machado; el subsecretario de Desarrollo Comunitario, Mauro Kalinski; la directora de Desarrollo Social, Nancy Bravo y el subdirector de Calidad de Vida, José Carabajal.

Durante la ceremonia, la Ing. Fuentes dijo que cuando se habla de manipulación de alimentos no solo se refiere a la calidad de los mismos, sino a productos seguros que puedan ser comercializados.

La jefa comunal destacó además que, este tipo de capacitaciones a emprendedores es fundamental cuando se piensa en la ciudad como destino turístico y por ello “es importante poner en valor lo nuestro, lo regional y a los que somos como santiagueños”. A modo de ejemplo, relató que en una oportunidad le entregó al Presidente Alberto Fernández una caja de alfajores fabricados con harina de algarrobo por productores locales.

Remarcó que el estado pone el esfuerzo para acompañar a los productores y que siempre avanza en nuevos proyectos de la economía circular para estar preparados para los tiempos que se vienen.

Por su parte, la emprendedora Carmen Figueroa tomó la palabra en nombre de los participantes del curso, y agradeció a la intendente Fuentes y a su equipo de trabajo por habilitar estos espacios de capacitación que permiten a los pequeños productores aprender muchas más técnicas, buscar nuevos horizontes que les ayuda a llevar mucho mejor su iniciativa.

Indicó además que son importantes porque durante la pandemia pudo desarrollar su negocio, salir fortalecidos, continuar con el emprendimiento en la actualidad y darle valor agregado a sus productos.

En el final, Bravo, felicitó e instó a los emprendedores a seguir trabajando porque la capacitación es una herramienta que ayuda a fortalecer la reactivación económica que se da a partir de las ferias barriales y de exposiciones, con el objetivo que se presenten con su mejor producción.

Los participantes se capacitaron sobre: Claves de la inocuidad de los alimentos, higiene personal, limpieza y desinfección de los espacios de trabajo, manejo de residuos, cocción, combinación de tiempos y temperaturas, agua segura y cadena de frío.