Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Diario Panorama y una experiencia única en el Press Trip de CABA

El portal líder en información participó de un viaje de prensa que permitió conocer en primera persona el destino de muchos argentinos: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

13/05/2022

Muchos de ustedes se preguntarán seguramente qué es un “press trip”, y lo cierto es que su significado no es más que un “viaje de prensa”, el cual tiene una gran importancia para los medios de comunicación ya que representa una oportunidad ideal para conocer un destino en primera persona.

Además, permite que los periodistas descubran de primera mano los atractivos de un hotel, de un restaurante o de un destino, y lo cuenten con mayor propiedad que si leyeran una nota de algún colega. El hecho de facilitar el acceso al contenido de forma exclusiva, de sorprenderlos, incluso con detalles inesperados, ayuda a establecer relaciones y vínculos. Un tipo de acción de comunicación que genera grandes beneficios que van más allá de la publicidad.

En esta oportunidad, Diario Panorama estuvo presente en el press trip a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) invitados por el ENTE de Turismo, donde fuimos recibidos el pasado miércoles 11 de mayo junto a colegas de Córdoba, San Juan, San Luis y Comodoro Rivadavia, con un almuerzo de bienvenida en el Patio de Los Lecheros. Un espacio gastronómico para vivir un encuentro de diversidad de culturas ubicado en la zona de Caballito. En ese mismo lugar, antiguamente, funcionaba la estación de tren a la que llegaban los vagones lecheros desde zonas tamberas. Precioso.

Patio de Los Lecheros Patio de Los Lecheros

De allí, el recorrido se trasladó al nuevo Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado en Chacarita, que tiene la capacidad de monitorear las cámaras de video vigilancia instaladas en todas las calles de la Ciudad de Buenos Aires, unas 7300 aproximadamente. Sin dudas uno de los más modernos y grandes de Latinoamérica, cuyo objetivo principal es prevenir delitos e intervenir dando aviso a los efectivos que se encuentran en la zona. También es utilizado como apoyo en investigaciones policiales y judiciales.

Conversamos en la oportunidad con Mariana Blanco, subcomisaria del CMU y estudiante de Ingeniería Mecánica, quien nos contó su experiencia y el trabajo que realiza con más de 500 personas, entre policías y civiles, en distintas áreas, de las cuales alrededor de 400 son operadores que monitorean las imágenes en turnos bajo la responsabilidad de un coordinador operativo y un coordinador general las 24 horas. Un lugar excelente, con gente capacitada y gran compromiso por la seguridad de sus ciudadanos.

Centro de Monitoreo Urbano CABA Centro de Monitoreo Urbano CABA

Durante el trayecto se vio una Ciudad en permanente proceso de transformación donde cada uno de los barrios crece y cambia gracias a la puesta en marcha de políticas públicas planificadas y sostenidas en el tiempo por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Conversando con encargados, el GCBA tiene el compromiso de profundizar la línea de trabajo, apostando a construir desarrollo “desde abajo hacia arriba”, y es por eso que desde el 2016, la Ciudad de Buenos Aires comenzó un proceso integración social y urbana en 8 barrios populares (Rodrigo Bueno, Fraga, Carrillo, Lacarra, Lamadrid, Padre Ricciardelli, 20 y 31) para garantizar a sus vecinos el acceso a derechos que durante muchos años fueron vulnerados.

Barrio Fraga Barrio Fraga

El portal líder en información realizó un recorrido por el barrio Fraga, donde tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que realiza la Ciudad para erradicar las denominadas “villas” y la lucha constante con la gente que se aferra a su lugar de vivir.

Con edificios y nuevas calles, el Gobierno está logrando recuperar una zona conflictiva en Chacarita. El asentamiento surgió por el año 2001 y actualmente viven unas 2000 personas en casas agrupadas con carencias y totalmente informal: tendidos eléctricos inestables, instalaciones sanitarias precarias, construcciones apiladas y apoyadas unas sobre otras.

El Gobierno porteño, a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), le dio cumplimiento a la ley de "reurbanización e integración socio-urbana del barrio". Esa misma ley ordena la consolidación de la vivienda existente que quede en pie y la provisión de los servicios urbanos.

Es por ello que se construyeron en el Playón de Chacarita 678 departamentos distribuidos en 33 edificios que se realizaron en dos terrenos cedidos por el gobierno nacional. Ya comenzaron a construir calles y realizar un trabajo de “esponjamiento” en las manzanas preexistentes. Se derriban las viviendas de las familias que se trasladaron así permita generar pulmones y así aportar aire y luz al resto.

Los edificios construidos en el playón de Chacarita Los edificios construidos en el playón de Chacarita

Se aclaró que los departamentos serán financiados por el IVC a 20, 30 y 40 años, con cuotas fijas que irán entre los 1.000 y los 12.000 pesos, según el ingreso familiar, sin superar el 20% del presupuesto familiar.

El recorrido prosiguió con una reunión junto a funcionarios en un restaurante ubicado también en Chacarita. Fue una charla que se hizo extensa al compartir cada uno su mirada política en la actualidad y fueron parte de ella María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat y Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo.

Horas más tarde, conocimos la jefatura de Gobierno donde conversamos con referentes de la Secretaría de Medios, los cuales nos consultaron acerca de la experiencia vivida en la Ciudad y la manera que teníamos de verla desde afuera, con nuestros prejuicios y todo. Una charla amena y constructiva.

Periodistas que conformaron la Press Trip Periodistas que conformaron la Press Trip

San Pugliese

Durante el tour recorrimos Villa Crespo, el barrio que vio nacer a Osvaldo Pugliese. Fuimos hasta la plaza ubicada en Av. Corrientes, donde se realizó una escultura que lo muestra sentado al piano junto a su orquesta. Pugliese es una de las personalidades musicales más queridas por el público y también por el resto de los músicos. Ellos siempre invocan a “San Pugliese” como una cábala porque juran que con solo nombrarlo, se resuelven situaciones insólitas.

La leyenda empezó gestarse en un recital de Charly García, a comienzos de la década de 1990. "Pugliese se ganó el mote de 'antimufa' después de un famoso recital de Charly. El sonido no funcionaba y tardaban mucho en solucionarlo, hasta que pusieron un disco de Pugliese y el problema se arregló. De ahí creció el mito de que Pugliese trae buena suerte", nos contó Belén guía de Turismo de CABA.

El Querandí, un lugar que no se debe pasar por alto

El Querandi es un lugar ubicado en la localidad de Montserrat, un restaurante con un espectáculo único que tiene el mejor tango de la Ciudad. Con una atención de primer nivel, una comida fantástica y un show que dura alrededor de una hora, pero que no deja de sorprenderte por la calidad de sus músicos y bailarines.