Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Edunse presenta el libro Fragmentos de un viaje al pasado, filosofar en Nuestra América de Antonio Enrique Kinen

El acto tendrá lugar el jueves 19 de mayo, a las 19, en la Sala Domingo Bravo, anexa al Paraninfo.

14/05/2022

La Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero invita a la presentación del libro Fragmentos de un viaje al pasado, filosofar en Nuestra América, de Antonio Enrique Kinen, a cargo de Alejandro Auat, Francisco Yocca y Pablo Tasso.

El acto tendrá lugar el jueves 19 de mayo, a las 19, en la Sala Domingo Bravo, anexa al Paraninfo. A continuación, se realizará la inauguración de Punto Edunse, la librería de la Editorial, ubicada frente al corredor principal de ingreso a la sede central de la Universidad.

Sobre el libro

Este libro hace presente una selección de escritos que, fragmentariamente, muestran el itinerario del autor. En una primera Sección titulada Liberación, Kinen expone su temprana actividad en la llamada Filosofía de la Liberación. En la segunda Sección, más amplia, se encuentra la Sección Nuestra América. En ella los fragmentos se refieren al lugar geopolítico constituido por Nuestra América en un universo globalizado, en el que el gran capital se ha ido constituyendo en un sistema mundo, iniciado con la expansión conquistadora de Europa sobre el mundo a partir del siglo XVI.

Sobre el autor

Antonio Kinen es Profesor Emérito de la UNSE. Realizó estudios de Filosofía en la Universidad Católica de Santa Fe, en la Universidad Católica Argentina (Capital Federal) y en la Universidad de Münster (Alemania). En este país fue becario de la fundación alemana Stipendienwerk para realizar investigación en vinculación con el filósofo Hans Blumenberg.

Inició su actividad profesional en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue profesor en la Pontificia Universidad Católica Argentina y en la Universidad del Salvador. Más tarde fue convocado para desempeñarse como docente e investigador en el recién creado Departamento de Filosofía de la Universidad del Litoral. Participó por la Argentina en encuentros con jóvenes filósofos latinoamericanos que llevaron al surgimiento de la así llamada Filosofía de la Liberación, de la cual es uno de sus fundadores. Fue profesor en la Universidad Tecnológica Nacional, Seccional Santa Fe. En 1976 comienza la terrible dictadura cívico militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, durante la cual es cesanteado en ambas universidades nacionales y se traslada unos años a Alemania. Recién se reincorpora al ámbito universitario argentino en 1983, gracias a su ingreso a la joven Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde realizó docencia, investigación y gestión universitaria.

Sobre Punto Edunse

La librería de la Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero fue inaugurada el 12 de mayo de 2017, hace exactamente cinco años. Funcionaba en el hall de la sede central de la Universidad.

El mismo jueves, luego de la presentación del libro del Prof. Antonio Kinen, se inaugurará el nuevo local. La librería Punto Edunse ahora se ubica en un moderno y luminoso espacio, totalmente vidriado, frente al corredor del ingreso a la Universidad sobre avenida Belgrano, desde donde se la puede distinguir con facilidad. En este ambiente más amplio y agradable, no solo se podrán encontrar los libros de Edunse, sino también títulos de diferentes editoriales universitarias del país así como publicaciones de editoriales independientes.