Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Santiago del Estero será una de las ciudades donde podrá verse el Eclipse total lunar

El eclipse permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de "luna de sangre".

15/05/2022

El eclipse total de luna que se registrará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes tendrá mayor visibilidad en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Tierra del Fuego, el oeste de Santiago del Estero y el este de San Juan. Mientras que, para el resto del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén nubes bajas.

El eclipse permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de "luna de sangre", y será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año. En ese momento "la luna entra en la penumbra que es la parte de la sombra más difusa y, una hora más tarde, comenzará a entrar en la umbra, que es la parte de sombra más densa".

Especialistas indicaron que el evento astronómico durará varias horas. Según el horario internacional (UTC), este fenómeno se extenderá durante la madrugada del lunes 16 de mayo, ya que comenzará a las 2:27 AM y finalizará a las 5:55 AM. Mientras que el momento de magnitud máxima será a las 4:11 AM. En total, este evento tendrá una duración aproximada de tres horas y 27 minutos.

En la Argentina, la penumbra comenzará a las 22:32 del sábado 15 de mayo y a las 23:28 la Luna empezará a ser eclipsada. Ya a las 0:29 del 16 de mayo el eclipse será total y teñirá a la Luna de rojo. En total, se estima que el fenómeno astronómico se extienda por 5 horas y 18 minutos. La magnitud máxima, en tanto, se registrará a las 1:11, mientras que el final del eclipse se registrará cerca de las 3:50 AM.