Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Insólito error de George Bush: quiso condenar a Rusia, pero confundió la guerra en Ucrania con la de Irak

El expresidente estadounidense habló de una invasión “totalmente injustificada y brutal a Irak”, antes de rectificarse y decir Ucrania.

19/05/2022

En un discurso brindado el miércoles en la ciudad de Dallas, el expresidente estadounidense George Bush cometió un insólito "furcio" que seguramente lo perseguirá por un tiempo: calificó la invasión rusa de "totalmente injustificada y brutal a Irak", aunque rápidamente se rectificó y dijo que hablaba de Ucrania.

Bush, de 75 años, pareció reconocer lo que había dicho y luego de corregirse añadió en voz baja “Irak también”, lo que provocó la risa de los asistentes.

La presentación de Bush se dio en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, en la ciudad texana. Sus comentarios sobre la invasión rusa se dieron en el marco de un discurso sobre la integridad de las elecciones y de la democracia estadounidense a la luz del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En su discurso, Bush se refirió en términos muy elogiosos al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien calificó como un "Churchill del siglo XXI", en referencia al ex Primer Ministro británico Winston Churchill, quien ejerció el cargo durante la Segunda Guerra Mundial.

“Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral”, dijo el expresidente republicano en el evento celebrado según se puede ver en las imágenes publicadas.

“El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión sobre Irak totalmente injustificada y brutal", indicó.

“Me refiero a Ucrania, je”, dijo inmediatamente después el exmandatario republicano al tiempo que sacudía la cabeza, entrecerraba los ojos y sonreía.

“Irak también”, añadió después en voz baja antes de decir, “de todos modos… eh… 75”, en lo que parecía una aparente referencia a su edad, mientras los asistentes reían, citó el diario.

Estados Unidos invadió Irak en 2003 tras acusar a su presidente, Sadam Hussein, de albergar armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.