Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Macri acusó a una parte de la Iglesia de "haber jugado mal" bajo su mandato

El expresidente se convirtió en el primer exmandatario en conversar en vivo con un grupo de tuiteros a través de la red social; habló sobre el rol de la Iglesia bajo su gestión y criticó a los gobernadores.

27/05/2022

En una charla en vivo, por Twitter, Mauricio Macri se convirtió en el primer exmandatario en conversar este jueves con un grupo de tuiteros a través de la red social. Lo hizo a través de Espacio Republicano, una organización que ya había convocado con anterioridad a distintas figuras de la oposición. Consultado sobre qué hubiera pasado en caso de que hubiera triunfado en 2019, el fundador de PRO contó qué hubiera buscado “empoderar a los argentinos” en medio de la pandemia.

Mediante Twitter Spaces, el segmento para transmisiones en vivo, Macri aseveró que le hubiera resultado complejo gestionar en medio de la crisis del coronavirus debido a la actitud del kirchnerismo. “Siempre tuvieron una oposición destructiva, todo el tiempo agitando el helicóptero, las 14 toneladas de piedra, no quiero pensar lo que hubiera sido administrar semejante crisis”, sostuvo. De todas maneras, plasmó cuál hubiera sido su impronta: “Hubiera confiando en los argentinos y no hubiera levantado el dedito acusador”, sostuvo.

En una revisión sobre la relación con los gobernadores, Macri manifestó “reparos” y sostuvo que debería haber otra mirada en caso de un “segundo tiempo”. Destacó que se retiró del Gobierno habiéndole “cumplido a los gobernadores, a los intendentes, con todas las deudas que había acumulado del kirchnerismo”. De hecho, destacó las medidas de su gestión y resaltó que “la mayoría de los gobernadores dejaron de tener déficit”.

No obstante, se quejó luego de la falta de apoyo. “A la hora de poner el hombro para explicar la reforma, llevar a cabo las reformas profundas necesitaba la Argentina. Colaboraron poco y nada”. Y añadió: “También es un aprendizaje para el segundo tiempo”.

Consultado sobre el rol de la Iglesia, criticó a un sector. “Hubo una parte de la Iglesia que jugó mal con la ‘Mesa del Hambre”, afirmó. “Creo que la mayoría de la institución valoraba esta estructura sana que habíamos traído después de tanta oscuridad, aún sin entender el cambio económico que proponíamos”, analizó. Además, indicó que no volvió a hablar con el Papa Francisco una vez que cumplió su mandato.

La conversación tuvo momentos de distensión. Macri celebró en medio de la transmisión un gol de Boca contra Deportivo Cali en la primera fase de la Copa Libertadores. También hubo otro episodio en el que le habló a su hija. “Ya voy, Antonia”, se le escuchó decir. El exmandatario comentó que se encontraba solo en su vivienda de Los Abrojos, dado que su esposa, Juliana Awada, se encuentra de viaje.

Macri hizo hincapié en que el resultado de las PASO de 2019 impactó en “las expectativas” e incidió para que luego el Frente de Todos se impusiera. “Soñaba con dar vuelta la situación entera de la Argentina y un cambio de verdad cómo lo hice en Boca y en la Ciudad, pero nos faltó tiempo”, agregó.

No obstante, el fundador de Pro cargó contra el rumbo del gobierno de Alberto Fernández. Reiteró que el oficialismo es un “Ejército de demolición” y lo acusó de destruir todos los avances que se habían logrado en sus cuatro años de gobierno. “Y todas las cosas que no pudimos resolver, que básicamente las habíamos heredado de ellos, las empeoraron”.

Hacia delante, Macri pidió consolidar la unidad opositora. “Tenemos que mantener el eje y hacernos cargo de la esperanza, frente a la bronca y la angustia de la gente”, ahondó. Y agregó: “Cuando estemos más cerca de un posible cambio de gobierno, la gente se va a entusiasmar”.