Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Alerta en Catamarca por el aumento de casos de coronavirus

Autoridades sanitarias recomendaron continuar con las medidas preventivas.

27/05/2022

En todo el país los casos de Covid continúan en aumento, lo cual también se ve reflejado en la Capital catamarqueña. Así fue confirmado tanto por la subsecretaria de Salud de la Capital, Fernanda Lagoria, como por el director asistencial del Hospital San Juan Bautista, Raúl Aramburu, quien indicó el aumento en la positividad en los testeos que se van realizando.

Al respecto, la subsecretaria de Salud del municipio de la Capital, Fernanda Lagoria, en diálogo con Radio Valle Viejo, señaló: “Es algo que ya veníamos previendo, dando la alerta, viendo lo que pasaba y estábamos atentos en Capital para reforzar las medidas de prevención, sobre todo en los centros de salud, y recordar a las personas que concurrían por cualquier otra consulta que ante el menor síntoma que pudiera ser compatible con Covid, sigan concurriendo a testearse".

”Entró este rebrote. Estamos en el país con esta ola que anunció la ministra de Salud de la Nación y Catamarca no es ajena. Nosotros cerramos esta semana epidemiológica con un aumento en el nivel de testeos, vamos a ver el número. El 3 de junio debería salir el informe mensual con respecto a la parte epidemiológica de Covid y los informes probablemente puedan llegar a ser semanales desde el Ministerio de Salud de la Provincia, como para poder tener una mirada más amplia. Pero sí estamos notando mayor consulta, lo cual está perfecto, porque también están las otras enfermedades respiratorias”, aseguró.

En cuanto a las recomendaciones, Lagoria indicó que “la recomendación fundamental es seguir con el cuidado individual, básicamente seguir tomando conciencia de que cada individuo tiene que cuidarse, en el sentido de no olvidarse del uso del barbijo, con mayor insistencia en los espacios cerrados, porque ahí nos hemos relajado demasiado”.

“También (se recomienda) la ventilación adecuada en un espacio cerrado, por lo menos una ventana, algo que esté abierto como para que circule el aire y el lavado permanente de manos o el uso, en su defecto, de alcohol. Esto es lo que seguimos pregonando en nuestros pacientes. Por otro lado, ante la sospecha de haber tenido un contacto, porque ahora que hay casos positivos seguramente vamos a tener algún contacto estrecho, ante el mínimo síntoma, les pedimos que concurran a hisoparse”, subrayó Lagoria.

Al ser consultada si cree que será necesario reforzar el contacto con la Unión Comercial de tal manera que los centros comerciales vuelvan a imponer determinadas medidas como el uso del barbijo, la subsecretaria de Salud expresó: “Creemos que es fundamental que ellos nos vuelvan a colaborar. Tanto para sus empleados como para el resto de la población es fundamental, porque a rajatabla cumplieron los protocolos. Quizás hoy deberían volver a tener ese ojo en la cantidad de personas que ingresan a los locales. Así que la solicitud está desde el área nuestra de inspección para que refuercen las medidas”.

“Hemos notado un incremento de casos por test rápido”
Por su parte, el director asistencial del Hospital San Juan Bautista, Raúl Aramburu, comentó: “Hemos notado un incremento de casos por test rápido, ayer (por el miércoles), de 53 pacientes hisopados, tuvimos 12 casos positivos. Y hoy (por ayer) en lo que va de la mañana, de 27 hisopados, 7 positivos. Es decir, estamos notando ese incremento, que si bien la mayoría (de casos) son ambulatorios, fomentamos obviamente la vigilancia y el aislamiento domiciliario.

”Una vez que se detecta el caso, se informa y desde el Ministerio se hace el seguimiento que corresponde, con los cuidados que tienen que tener para evitar la transmisión”, indicó.

Asimismo, Aramburu dijo: “Nosotros estamos en este momento por un proyecto de detección, de vigilancia. Estamos trabajando de lunes a viernes de 7.00 a 14.00 y los fines de semana y feriados de 7.00 a 19.00. Sin embargo, notando este incremento de casos, estamos trabajando para organizar una ampliación de esos horarios para realizar la detección”.

Además, el médico Marcelo Lobo indicó que “el área de aislamiento cuenta con siete camas críticas”. “En este momento tenemos internados tres pacientes adultos mayores con comorbilidades. La capacidad hospitalaria está acorde a la demanda y tenemos planes de contingencia ante un incremento que lo estamos notando, pero tenemos planes de contingencia y el Hospital San Juan puede brindar la respuesta a nuestros pacientes.

”El efecto de la vacuna está más que demostrado, por lo que invitamos a todos a que completen su esquema”, señaló.

Fuente: El Esquiú