Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Policiales

Recuperó la libertad empresario del transporte acusado de golpear a su pareja

La jueza de Género, Norma Morán, excarceló a un empresario del transporte acusado por su ex pareja de agredirla físicamente, dos semanas atrás.

Foto de archivo.
28/05/2022

Se trata de Ricardo Luna, a quien una kinesióloga del medio habría denunciado en la Comisaría del Menor y la Mujer Nº 1.

En audiencia presencial en los tribunales locales, la instructora Andrea Mendoza, integrante del equipo de la fiscal Cecilia Gómez Castañeda, recordó que la causa se originó cuando la mujer denunció y señaló que Luna la agredió físicamente. Ante las policías, la profesional habría ahondado que Luna la golpeó después de participar de una fiesta familiar.

En la práctica, agregó, el empresario la habría tomado del cabello y lanzado contra la puerta de un automóvil, según la denuncia. Posteriormente, ella le habría informado a Luna que lo denunció.

Éste habría entendido que todo era una broma, ascendió a su vehículo y se fue a Las Termas a presenciar una competencia de automovilismo. Pero el 9 de mayo, se presentó en una comisaría y quedó detenido hasta la víspera.

En pleno proceso de instrucción, la Fiscalía habría acudido a médicos y psicólogos del Poder Judicial. Estos asistieron a la denunciante y las conclusiones le fueron remitidas a la funcionaria.

Audiencia
La Fiscalía a cargo de las averiguaciones y la defensa concurrieron a audiencia decisiva.

Tras la postura de la representante del Ministerio Público, los abogados del imputado, Juan José Saín y Juan Leguizamón, instaron a su excarcelación.

A criterio de los abogados, los trámites y medidas sustanciosos ya habían sido cumplidos por el ministerio fiscal y no habría razón de ser extender la privación de la libertad.

Reglas de conducta
El empresario deberá seguir al pie de la letra reglas de conducta imposibles de ser violadas, por ambos. Por ejemplo, le tiene vedado acercarse a la víctima, ya sea en persona o a través de celulares o redes sociales. Las restricciones incluyen abstenerse de buscar a los integrantes del grupo familiar de la kinesióloga, o intentar contactarlos, bajo ningún propósito o vía. El hecho de vulnerar cualquiera de estas medidas lo expondría a riesgos delicados, como ser la pérdida de la libertad. Así lo subrayó la magistrada, bajo la atenta mirada de todos los profesionales, enfatizaron los voceros.