Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Regionales

Polémica en una escuela de Salta por un cartel sobre ESI que desinforma sobre el aborto

Las autoridades educativas indicaron que el cartel no tiene nombre de la materia, ni de la docente.

20/06/2022

Un polémico afiche apareció en un edificio escolar del pueblo de Coronel Mollinedo en el departamento Anta, provincia de Salta, que lleva por título "ESI", y contiene tres subtítulos. El primero dice "El cuidado del cuerpo" y se puede leer: "La higiene del cuerpo (usar limpia y cambiarse la ropa interior a diario".

El otro apartado es sobre "El embarazo" e indica que "en los seres humanos dura 40 semanas o 280 días y se puede dividir en tres etapas: el primer trimestre va desde la primera semana hasta la semana 12. El segundo trimestre va desde la semana 13 hasta la semana 27; el tercer trimestre va desde la semana 28 hasta el nacimiento".


Te recomendamos: Chaco: un diputado quiere prohibir el uso de caños de escapes libres o modificados


Finalmente, el tercer subtítulo: "El aborto". "Las mujeres abortan por múltiples razones, por abusos o explotación sexual. Otras mujeres abortan por falta de dinero y no poder cumplir con las necesidades del bebé. El gobierno paga entre 45 y 90 mil mujeres que abortan". Abajo se puede ver pegado un lazo de duelo con un feto y otro pedazo de papel blanco que dice "si 14 mujeres quisieran abortar, el gobierno pagará 1.260.000", explica sin dar detalles de la fuente de información o de donde proviene la misma.

Gabriela Sotelo, docente y encargada del área de género de la municipalidad de Apolinario Saravia, de la cual depende Coronel Mollinedo. Indicó que el afiche está colgado en el patio del edificio donde funciona el colegio secundario 5068 por la tarde y también la escuela primaria en la mañana. "No se sabe quién lo hizo, no tiene el nombre del profesor, ni la materia", señaló.

"Es una mirada sesgada que desinforma, antiderechos", manifestó Sotelo a Salta/12 respecto al afiche. Señalo que "las perspectivas esencialistas, moralistas o biologicistas se siguen reproduciendo en las prácticas. No hay perspectiva de género, tienen mirada sesgadas, no se respeta el derecho que tienen los y las estudiantes a recibir información científica y laica", señaló.

TAGS Salta