Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El dólar blue sigue en alza y cerró a $224, su máximo histórico

Es la segunda rueda consecutiva que la divisa estadounidense pega un salto en el mercado. Ayer, había subido $4. Los bonos caen y el riesgo país vuelve a aumentar.

22/06/2022

La tensión cambiaria no afloja y el dólar blue sube otros cuatro pesos este miércoles. Así, llega a $224 y toca nuevamente el máximo histórico nominal que había marcado la semana pasada. En los últimos dos días hábiles, la divisa paralela sumó ocho pesos.

La brecha con respecto al tipo de cambio oficial, que había logrado perforar el 80%, se amplía nuevamente y alcanza el 80,85%.

Entre las razones de la escalada, los analistas apuntaron:

*    El dólar blue había quedado rezagado en comparación con las cotizaciones financieras, que se mueven arriba de los $230 desde hace varios días.

*    La emisión de pesos y el pago de los aguinaldos. Este último punto al principio del mes ayuda a frenar la cotización porque las empresas necesitan pesos, pero luego genera la tendencia inversa cuando los empleados van cobrando y buscan dolarizarse.

*    La dificultad que está mostrando el Banco Central para acumular reservas.

*    El ruido político y el temor a más cepo cambiario, luego de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En lo que va de junio, el dólar blue subió $17 (8,2%) y pasó por mínimos de $205 en los primeros días del mes hasta los picos de $224 que se vieron en los últimos días.