Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Suspendieron a 11 militares por la muerte de un suboficial dentro del cuartel en Corrientes

La familia del subteniente Matías Chirino (22) denunció que hubo un ritual de iniciación. Los suspendidos son los oficiales que participaron de un festejo tras el que falleció el joven.

22/06/2022

La cúpula del Ejército suspendió a 11 oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres y abrió una investigación interna para establecer responsabilidades en la muerte del subteniente Matías Ezequiel Chirino (22) tras un supuesto ritual de iniciación de su carrera militar.

A través del un comunicado, el Ejército señaló que “el jefe del Estado Mayor, general de División Guillermo Olegario Pereda, ordenó que en forma inmediata se instruyan las actuaciones de Justicia Militar tendientes a esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades individuales que correspondan en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”.

Así, informó que se suspendió “en forma preventiva, a todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.

Desde la fuerza dijeron que brindarán toda la información que requiera el Juzgado Federal de Paso de los Libres, que quedará a cargo de la investigación del hecho.


Te recomendamos: Prendió una vela en honor a su hija muerta y su casa se incendió por completo


Matías Chirino debía presentarse este lunes en el Grupo de Artillería de Monte 3, su primer destino como oficial del Ejército. Junto a él desembarcaron en ese cuartel otros dos subtenientes de su misma promoción. Sin embargo, unos días antes sus superiores les comunicaron que el sábado se iba a hacer en el casino de oficiales un asado de bienvenida y que los gastos correrían por cuenta de los tres oficiales que arrancaban su carrera en la fuerza.

Exequiel Chirino, el padre de Matías, dijo que logró desbloquear el teléfono celular de su hijo --que le entregaron los militares en el hospital de Paso de los Libres-- y allí se encontró con detalles reveladores.

“El subteniente Facundo Acosta era quien más lo presionaba para que comprara vinos de primeras marcas, whiskies carísimos, las marcas de cigarrillos que debía llevar. Se gastó más de 30.000 pesos para cumplir con esos pedidos”, contó a Clarín desde Córdoba.

“Mi hijo era un bebedor social, jamás se iba a sobrepasar con el alcohol, menos cuando estaba iniciando su carrera militar. A él lo obligaron a hacer fondo blanco varias veces. Uno de sus compañeros me contó que a las 10 de la noche lo hicieron tirarse a la pileta y un rato después lo mandaron a comprar fernet y cigarrillos”, recordó.

Chirino dijo que presentará los mensajes de WhatsApp a la Justicia para probar que el ritual de iniciación existió, pese a que los responsables máximos del Grupo de Artillería y del Ejército negaran esa práctica.  

El fiscal de Paso de los Libres, Mauro Casco, señaló que “tenemos identificadas a 12 personas --incluido Chirino-- que participaron de ese asado en la noche del sábado. Estuvieron dos capitanes, subtenientes, todos oficiales”, detalló.

Desde el Ejército negaron la existencia de un ritual de iniciación para los nuevos oficiales. “Nos dijeron que esa práctica dejó de realizarse hace más de 15 años. Que ahora sólo se hacía una cena de bienvenida”, sostuvo el fiscal.

Casco todavía tiene a su cargo la investigación pero este jueves, una vez que incorpore el protocolo de autopsia y el informe de una perito sobre el lugar del hecho, enviará todo al Juzgado Federal de Paso de los Libres. “Vamos a declarar nuestra incompetencia porque el hecho ocurrió en un cuartel y debe investigarlo la Justicia Federal”, explicó.

Los médicos forenses establecieron que Chirino murió por broncoaspiración mientras dormía en un colchón tirado en el piso de una de las habitaciones. En el cuerpo no se hallaron evidencias de golpes ni otros indicios que indicaran malos tratos en las horas previas al deceso. Los peritos extrajeron muestras de líquidos de la cavidad torácica para realizar una serie de estudios que podrían aportar más información sobre la causa de la muerte.

Chirino fue hallado en muy mal estado por un subteniente que estaba de guardia y realizaba una recorrida de rutina. En forma inmediata convocó a una enfermera y se dispuso el traslado al Hospital de Paso de los Libres, donde ingresó ya sin signos vitales.