Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Unifican subsidios para bajar precios del pan, harinas y fideos

Tras una reunión con representantes de industrias alimenticias, unificaron dos fondos con el objetivo de “desacoplar” los precios internacionales del mercado doméstico

23/06/2022

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió en la tarde de jueves con representantes de la industrias harinera, fideera y aceitera en un encuentro en el que se acordó reforzar y potenciar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) con la participación de más empresas.

Participaron del encuentro, además de los equipos técnicos de la Secretaría, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego H. Cifarelli; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del centro de exportadores de cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras; el presidente de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), Juan Manuel Airoldes; la gerenta de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina( CIARA), María Marta Rebizo; el director de Molinos Río de la Plata Mariano Eguia; y el gerente de Molinos Cañuelas, David Vainman.

Durante el mismo, se estableció que el principal objetivo del FETA sea garantizar la continuidad de las políticas para desacoplar el precio local de los alimentos de los precios internacionales. Con ello en mente, Comercio decidió unificar ese fondo con el anticíclico y subsidiar así la harina y bajar los precios de los fideos y el pan.

Esto último debido a que el Fideicomiso Anticíclico con el que esta materia prima era subsidiada, que se creó con el 1% de valor FOB (valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) de las exportaciones de maíz y derivados de trigo, se quedó sin presupuesto -contaba con una partida de 25 millones de dólares-.

De esta manera, las empresas que integraban del fondo anticíclico se incorporarán al FETA -que dispone de una recaudación de entre 370 y 400 millones de dólares-. Así, los fondos comprometidos para el fideicomiso privado se redireccionarán al FETA, fortaleciendo la cooperación público privada.

La medida, en tanto, busca repotenciar y dar sostenibilidad a la política de fideicomisos. Con respecto efectivización, en los próximos días se publicará la normativa correspondiente, asegurando la Secretaría de Comercio Interior la disponibilidad de los fondos para las compensaciones durante el período de reordenamiento.

Se estipula que recién en el mes de julio se concrete la integración de ambos fideicomisos.