Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Legislatura: enérgico apoyo de diputados a la integración del Parlamento del Norte Grande

“Es un pacto histórico y una herramienta valiosa para romper definitivamente las asimetrías y desigualdades en el país”.

28/06/2022

En una nueva sesión ordinaria conducida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, esta tarde la Cámara de Diputados manifestó su “enérgico y fuerte apoyo a la integración del Parlamento del Norte Grande Argentino” que quedó conformado en Santiago del Estero el 23 y 24 de junio pasado.

En tal sentido, los legisladores santiagueños destacaron que la conformación del Parlamento del Norte Grande conformado por legisladores de las provincias del NOA y NEA “es un pacto histórico y una herramienta valiosa para romper definitivamente las asimetrías y desigualdades en el país”.

Asimismo, destacaron que el Parlamento del Norte Grande es un espacio de integración regional que apoya todas las actuaciones que llevan adelante los gobernadores de las diez provincias que integran el Consejo Regional del Norte Grande, cuyo presidente pro-témpore es el gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora”.

Durante la sesión, se declaró de interés provincial las actividades por el 48° aniversario del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, el próximo 1 julio, ocasión en la que los diputados del Bloque del Partido Justicialista recordaron que “este hombre fue quien nos enseñó que el militante es una persona altamente comprometida con la realidad de su lugar, de su comunidad y que entiende que la única forma de modificar esa realidad es a través de la militancia política".

Asimismo, impulsado por legisladores del Bloque Frente Encuentro Cívico, se declaró de interés los actos por un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, el próximo 3 de julio, quien fuera “el primer Presidente argentino elegido por sufragio popular tras la promulgación de la Ley Sáenz Peña”.

En la oportunidad, diputados de distintos bloques recordaron y realizaron un homenaje en memoria del Dr. Carlos Arturo Juárez al cumplirse el próximo 2 de julio 12 años de su paso a la inmortalidad. "Fue cinco veces gobernador de la provincia, elegido por el voto popular y legislador nacional. Hoy, los peronistas lo recordamos como un gran político y militante", indicaron.

En la sesión, se aprobó un proyecto de decreto que dispone el receso legislativo en la Cámara de Diputados desde el 18 hasta el 29 de julio próximos, según lo establece el Art. 35º del Reglamento Interno. Además, se declaró de interés la celebración del Día del Empleado Legislativo (6/07). 

También se declaró de interés: el 50º Aniversario del Colegio Agrotécnico Nº 4 de San Pedro, Dpto. Guasayán (7/07); la Jornada Nacional de Educación y Prevención de Adicciones (1/07); el 130° aniversario de Selva, Dpto. Rivadavia (1/07); el Congreso Internacional para la Seguridad Vial y Formación Ciudadana (15 y 16/07); la Jornada “Yo Creo en la Prevención 2022” (30/06); el Proyecto de Investigación "Poder infraestructural aplicable a la Soberanía en el Atlántico Sur"; el Campeonato de fútbol “Día de la Independencia” (9 y 10/07) en Bandera Bajada; las actividades de la Organización Social “Humanitarismo Comunidad” en Monte Quemado y las actividades de estudio y divulgación de hechos del General Manuel Belgrano por la “Academia Belgraniana de la República Argentina”.

Se declaró también de interés: la entrega de la Bandera Nacional a la Escuela N° 406 de Monte Quemado; la "8va Edición de La Marcha de las Cuerdas y Fuelles Santiagueños" (15 y 16/07); el 109º aniversario de Palo Negro, departamento Rivadavia (23/06) y el “Torneo Santiago Classic” (9/07) en el Nodo tecnológico; la Presentación del libro “Juan F. Ibarra y los Taboada: Caudillos y Políticas Fiscales, Económicas y Sociales. Santiago del Estero, 1820-1875” (16/06). 

Se declaró de interés, además, los actos por: el 110º aniversario de Añatuya (5/07); el 132° aniversario Fernández (26/06); el 118° aniversario de Quimilí (5/07); el Torneo Santiago Classic (9/07); la charla “Cada Gota Cuenta” y los actos a realizarse por el Día Mundial del Refugiado.