Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Aseguran que la utilización de aromas durante el sueño mejora el rendimiento escolar

Científicos argentinos determinaron cómo los olores podrían impactar positivamente en el desempeño de los alumnos.

Archivo
29/06/2022

Una investigación argentina reveló que la presentación de claves, como los olores, durante el sueño colabora en la consolidación de la memoria.

La investigación se basó en la premisa de que mientras dormimos la información se reactiva espontáneamente, se transfiere y procesa, lo que favorece la consolidación e integración de la memoria.

“El estudio buscó mejorar la consolidación de información compleja, teniendo en cuenta que estas reactivaciones espontáneas también pueden ser inducidas a partir de claves externas como sonidos o aromas. Así, los resultados proponen la reactivación de la memoria con claves olfativas durante el sueño como una herramienta ventajosa para mejorar el rendimiento escolar en entornos de la vida real”, aportan los investigadores y docentes Vanessa Vidal, Cecilia Forcato y Fabricio Ballarini., que participaron del trabajo desarrollado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

“Las notas olfativas ayudan mucho en la memoria y es bueno estimularla en pacientes mediante talleres neurocognitivos”, opina Ana Cofre (M.N.117.124), miembro de la Red Olfato Argentina y docente de la materia Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la UBA.

La experta explica que existe en el interior de nuestro cerebro una estructura llamada amígdala (centro de emociones), que ubicada en el lóbulo temporal, conecta ese aroma con una emoción mientras el hipocampo (sistema límbico) lo relaciona con un recuerdo en la memoria. De este modo, surge la memoria olfativa.

El experimento

El experimento se llevó a cabo con la participación de 45 estudiantes de colegios secundarios, de entre 17 y 18 años, en el transcurso de una semana. En el primer día, dos aulas fueron perfumadas usando un spray antes de que los participantes ingresaran al lugar.

Ambos cursos recibieron una clase de historia de 20 minutos brindada por su profesora, en el ambiente con aroma a coco. Al finalizar la clase, los alumnos fueron evaluados inmediatamente con una prueba a corto plazo. Esa misma noche, la mitad de los participantes recibió el mismo aroma mientras dormía en sus hogares, mientras que a la otra mitad se le presentó un aroma diferente. Ocho días después, en una clase libre de perfumes, ambos grupos fueron evaluados sobre el contenido de la clase de historia.

El grupo que fue reactivado con la fragancia que estuvo presente durante la clase de historia, mostró una puntuación significativamente más alta en la evaluación a largo plazo que el grupo sin reactivación, habiendo partido del mismo nivel de aprendizaje el primer día. Estos resultados indican que reactivar las memorias durante el sueño nocturno utilizando un recordatorio externo (en este caso un aroma) mejora la consolidación de una clase compleja en entornos escolares.

En este estudio, nuestro objetivo fue mejorar la consolidación de información compleja, como una lección de historia, empleando una sesión de estudio en presencia de un olor. Esto, que parece ser un experimento específico, es en realidad una gran demostración de un proceso cognitivo clave, con el que se podrán obtener más hallazgos”, destacan los investigadores del ITBA.