Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "La isla de Bergman", protagonizada por Tim Roth

La directora Mia Hansen-Løve viaja hasta Fårö, en Suecia, para meditar sobre la creación fílmica y los lazos que unen arte y vida.

29/06/2022

Por Desirée de Fez
Para Fotogramas

No es la primera vez que Mia Hansen- Løve explora la relación entre el cine y la vida, la posibilidad o la imposibilidad de conciliar el trabajo creativo en este medio con las necesidades (logísticas, afectivas, económicas) que exigen pareja y familia, la forma en la que se retroalimentan las historias de ficción y las personales. Cosa, esta última, lógica al tratarse de una cineasta que suele contar (y contarse) desde la primera persona más o menos velada. Quizá sea en 'Le père de mes enfants' (2009), su mejor película, donde haya abordado de forma más compleja todos estos temas. En 'La isla de Bergman', menos amarga y más ligera, Hansen-Løve reincide en la dicotomía (si es que es posible) entre al arte y la vida, también entre el artista y la persona, a través de la historia de una pareja de cineas-tas (Vicky Krieps y Tim Roth) que busca inspiración en la isla de Fårö, lugar que acogió a Bergman.

La directora explora esa idea de dos maneras distintas. Una, a través de la relación de la pareja con Bergman. La protagonista, que se busca con empeño pero sin suerte en la obra del cineasta sueco (en ella las gafas de Persona son solo un souvenir), se atreve a cuestionarse como persona al director al que admira. También se da la oportunidad de deducir cómo reverberan en su obra las decisiones que tomó en vida y que ella ahora juzga. Hansen-Løve no siempre está igual de inspirada en el texto: quizá no era necesario verbalizarlo todo. Pero es muy interesante ver cómo desmitifica –con Krieps de alter ego y desde el conocimiento y el afecto– a uno de sus maestros, y cómo eso le ayuda a entenderse y a acercarse a lo que persigue como cineasta. La otra forma en la que 'La isla de Bergman' explora el binomio cine y vida es a través de la metaficción. Es aquí donde la película se eleva. La manera en la que la protagonista intenta entender a través de su propia escritura un amor imposible y reparar el daño que le provoca deriva en una de las películas recientes más hermosas (y dolorosas) sobre la búsqueda de respuestas y soluciones en el arte.

Para fans de los films que explora la relación entre cine y vida