Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Sinjar", el drama social de Nora Navas

Anna Bofarull dirige esta cinta en la que se cruzan las historias de tres mujeres.

30/06/2022

Por Pere Vall
Para Fotogramas

Cine intimista muy bien aliado con el cine político con la misión de contarnos tres relatos femeninos y combatir la esclavitud, la guerra, el integrismo, la violencia o el machismo, 'Sinjar' es una crónica de un momento y de un (mal) estado de la cosas que necesitábamos. Una vibrante radiografía que agradecemos y aplaudimos, pese a lo mucho que nos duela en varios momentos de su fluido y bien engrasado desarrollo. Y eso es precisamente lo que le valoramos: que no haya finales felices forzados. Una brizna de esperanza, sí; un desenlace de cuento de hadas, no, porque sería contraproducente e irreal.

Contundente en su denuncia y delicada en su descripción del duro e insoportable día a día de sus valientes protagonistas, la película de Anna M. Bofarull es un nuevo recital del talento de Nora Navas; es una muestra de Neorrealismo del siglo XXI (ese polvoriento camino final es De Sica y es Rossellini; es Sophia Loren y es Ingrid Bergman) y es un doloroso testimonio de una realidad que sucede cerca de nuestra casas. De verdad, muy, muy cerca. Ojalá, desde el cine y desde las artes en general, nunca haya paz para los malvados y las malvadas.

Para espectadores activos e indignados.