Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Cepa de estafilococo resistente a los antibióticos que surgió en cerdos puede transmitirse a los humanos

Alerta. La superbacteria 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina se ha asociado a un número creciente de infecciones humanas.

30/06/2022

Debido al uso generalizado de antibióticos en los animales de cría durante los últimos 50 años, la superbacteria 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM) se ha vuelto la cepa dominante en el ganado porcino europeo, de acuerdo a un nuevo estudio conducido por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Según señalan los científicos en su más reciente artículo, publicado este martes en la revista eLife, la cepa denominada CC398 ha mantenido su resistencia a los antibióticos utilizados en el ganado durante décadas, motivo por el cual supone un riesgo para la salud pública.


Te recomendamos: El grave problema del uso en exceso de los antibióticos y la necesidad de ponerle un freno


De acuerdo a los expertos, el SARM se ha asociado a un número creciente de infecciones humanas, también entre personas que no han estado en contacto directo con los animales, ya que esta es capaz de adaptarse rápidamente a sus huéspedes y presenta una alta resistencia a los medicamentos.

La notable resistencia a los antibióticos de esta cepa es producto de la actividad de dos elementos genéticos, denominados Tn916 y SCCmec; mientras que su capacidad para evadir el sistema inmunológico humano es responsabilidad de un tercer elemento hallado en su ADN, el φSa3.


Te recomendamos: Los osos pardos se vuelven resistentes a los antibióticos


"Los altos niveles históricos de uso de antibióticos pueden haber conducido a la evolución de esta cepa de SARM altamente resistente a los antibióticos en las granjas de cerdos", comentó Gemma Murray, coautora de la publicación.

A pesar de que el uso de antibióticos en el ganado ha sido restringido durante los últimos años, los académicos estiman que esta medida "tendrá un impacto limitado en la presencia de esta cepa de SARM en los cerdos, ya que es muy estable".