Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Cayó un 15% la venta de combustibles en la provincia de Jujuy

Los expendedores afirman que "la gente se organiza y elige moverse más en transporte público".

09/07/2022

Mientras se agrava la escasez de gasoil en todo el país, la nafta sufre una fuerte caída en sus ventas como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país y que hizo que el litro del combustible Súper llegue a los 130 pesos. Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, se refirió a la situación en la provincia con la falta de gasoil y la caída en la venta de los combustibles.

En diálogo con FM Sol, Ficoseco afirmó que "estamos sobreviviendo, todavía el problema del combustible está muy lejos de resolverse. Nosotros seguimos teniendo faltantes de combustibles". Agregó que "el combustible que nos llega dura cierta cantidad de horas, hablando del gasoil específicamente, podemos decir que en el momento más crítico nos duraba cuatro o cinco horas, ahora nos puede llegar a durar posiblemente unas diez o doce horas".

En este sentido Ficoseco aseguró que "esto qué significa, que no es el abastecimiento que corresponde, nos llega justo y con precios distorsionados, por eso esto está muy lejos de que se resuelva, nosotros tenemos ya desde hace unos meses justificada la entrega del producto, esto qué significa, las petroleras nos mandan un cierto cupo diario o mensual que no cubre la demanda del surtidor".

Respecto a los precios, la integrante de la Cámara de expendedores indicó que "también hay una distorsión total de precios porque no puede ser que el precio en el mercado mayorista sea mayor que el del mercado minorista, es decir que si vos más compras, más caro te cuesta".

Consultada sobre la situación en las estaciones de servicio del interior de la provincia, Ficoseco indicó que "es muy particular, no se consigue el producto y cuando se consigue es con un precio mucho más caro, por eso es que si encontramos combustible en estas estaciones, la vamos a conseguir muchísimo más caro que los que están en las estaciones de servicio de bandera, porque, te reitero, el mercado mayorista tiene un sobreprecio muy alto y ronda el 35% de las nafta y un 40, un 50% en gasoil".

En otra línea, se refirió a la situación de los otros combustibles y afirmó que "es normal, pero también hay faltantes. Si bien ha tenido una provisión más normal, yo creo que también lo que pasó es que bajó de alguna manera o de un poco el consumo en la provincia, por las estadísticas que tengo hay una merma de aproximadamente de un 15% en el consumo de naftas en la provincia".

Explicó que esta caída se relaciona directamente con la crisis económica y el precio de la nafta y afirmó que "lamentablemente nos tenemos que ajustar un poco en todos los consumos y bueno, también está el de nafta. Ante esta crisis la gente se organiza y elige moverse más en transporte público, usan el auto de una manera mucho más racional, lo que hace que caiga el consumo".

Finalmente, contó que se reunieron con las autoridades provinciales para dialogar sobre el tema y afirmó que "en realidad desde la provincia no hay mucha solución porque este es un problema que tiene que resolverse desde la Nación, desde la Secretaría de Energía y desde el Ministerio de Economía porque el problema que estamos teniendo es de abastecimiento y producción de combustible. Argentina no cubre el abastecimiento total, esto significa que estamos obligados a importar una cierta una proporción del gasoil que se consume y este gasoil importado en el mercado internacional es mucho más caro de lo que se comercializa en el mercado local".