Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Indiana, el primer estado de EE.UU. que restringe el derecho al aborto tras el fallo de la Corte Suprema

Los médicos que practiquen interrupciones del embarazo de manera ilegal perderán su licencia.

06/08/2022

Indiana se convirtió en el primero de los 50 estados de Estados Unidos en aprobar restricciones al aborto desde que la Corte Suprema revocara en junio el fallo "Roe vs Wade", que protegía ese derecho a nivel federal.

Las nuevas restricciones, que estarán vigentes desde el próximo 15 de septiembre, incluyen algunas excepciones. En ese sentido, se permitirá la interrupción del embarazo en casos de violación o incesto, antes de las diez semanas posteriores a la fecundación; para proteger la vida y la salud física de la madre; y si se diagnostica una anomalía letal en el feto.

Las víctimas de violación o incesto no tendrán que firmar una declaración jurada para dar fe de una agresión, como se había propuesto.

A su vez, bajo la nueva ley, el aborto puede practicarse solo en hospitales o en centros ambulatorios propiedad de hospitales, lo que supone que las clínicas para abortos perderán su licencia.

Un médico que practique un aborto ilegal o no presente los reportes requeridos perderá su licencia médica, lo que representa un endurecimiento de la ley estatal actual, que contempla que el facultativo puede perder el permiso para ejercer.

"Personalmente, estoy muy orgulloso de cada hoosier (residente de Indiana) que dio un paso adelante para compartir valientemente su opinión en un debate que es probable que no cese pronto'', afirmó el gobernador Eric Holcomb en un comunicado en el que anunció la firma de la normativa.

El Senado dio luz verde a la nueva ley por 28 votos a favor y 19 en contra, luego de que en la Cámara estatal fuera aprobada por 62-38.

La de Indiana fue una de las primeras legislaturas de mayoría republicana en debatir restricciones a la práctica de abortos tras la decisión de la Corte Suprema en junio, que retiró la protección constitucional al procedimiento. Y es el primer estado en aprobarlas en ambas cámaras, luego de que los legisladores de Virginia Occidental dejaran pasar esa oportunidad el 29 de julio.

"Me alegro de haber terminado con esto, uno de los mayores retos que hemos enfrentado como Asamblea General estatal, al menos en el tiempo en que he estado aquí", dijo el presidente del Senado, Rodric Bray.

La senadora Sue Glick, que patrocinó el proyecto de ley, indicó que no cree que "todos los estados lleguen al mismo punto", pero destacó que la mayoría de los residentes en Indiana respaldan la norma.

Algunos senadores de ambos partidos lamentaron las disposiciones del texto y el impacto que tendrá en el estado, en especial para las mujeres con bajos ingresos, y en el sistema de salud.

"Estamos retrocediendo en la democracia", apuntó la senadora demócrata Jean Breaux, que llevaba un lazo verde en apoyo al derecho al aborto. "¿Qué otras libertades están en la guillotina, esperando a ser recortadas?", arremetió.

El cambio de la ley de Indiana se produjo tras la tormenta política que desató el caso de una niña de 10 años víctima de una violación que tuvo que viajar a ese estado desde el vecino Ohio para interrumpir su embarazo. El caso ganó atención cuando un médico dijo que la menor tuvo que ir a Indiana debido a las prohibiciones vigentes en su región.