Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Regionales

Un chico de 14 años y una mujer de 31, nuevas víctimas de la violencia en Rosario

Con estos casos, suman 16 homicidios en los primeros 15 días de agosto. Y en todo el año, 179.

15/08/2022

En los primeros 15 días del mes, Rosario sumó 16 homicidios. Los dos últimos casos ocurrieron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes. Una de las víctimas fue un chico de 14 años al que le dieron un balazo en la cabeza cuando salió a la puerta de su casa en la zona sur de la ciudad.

La Justicia provincial confirmó que Adriano Palacios murió a las 20 en Ayacucho al 6700. Alguien lo llamó por su nombre desde la calle y le disparó no bien se asomó para responder. La Fiscalía no descarta la presencia de cómplices, aunque no trascendieron indicios de la identidad de la persona que abrió fuego.

Luego de la denuncia, la Policía fue a la escena del crimen y pidió asistencia. Los médicos del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) sólo pudieron corroborar la muerte como resultado de una herida de arma de fuego en el cráneo.

Palacios es la vigésima víctima de homicidio en la lista de menores de edad asesinados este año en el departamento Rosario. La nómina incluye a tres bebés y una nena de 6 años, todos fallecidos en ataques en los que mataron o hirieron a otros miembros de sus familias.

De acuerdo al último informe del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe (OSP), desde el inicio de 2022 ya se reportaron al menos 179 homicidios en la ciudad y la región.

Entre enero y julio, la cantidad acumulada representa un aumento interanual del 24 por ciento tras el primer semestre con mayor cantidad de muertes en la estadística oficial.

Horas después del asesinato del adolescente cerca del límite con Villa Gobernador Gálvez, una mujer de 31 años fue atacada a balazos en la zona oeste de Rosario.

De acuerdo al registro de las llamadas al 911, la víctima cayó herida cerca de las 5.30 de la mañana de este lunes cerca de la esquina de Gaboto y Camilo Aldao.

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Joana Belén Ortolan (31) recibió múltiples disparos. Desde allí la llevaron hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) en forma particular, pero los médicos no pudieron salvarla.

Después del operativo en inmediaciones de los barrios Triángulo, las fuerzas provinciales de seguridad encontraron un Volkswagen Fox con varios impactos de bala en la puerta del centro de salud.

Los primeros testimonios sobre el crimen indican que la víctima, trabajadora de la salud, estaba dentro del auto cuando una persona disparó y huyó a pie.

La mujer fallecida fue la única persona herida durante una reunión que se llevó a cabo de madrugada en la puerta de una casa sobre Gaboto al 5300. Como rastro del encuentro allí quedaron botellas vacías de bebidas alcohólicas y una guirnalda de luces encendidas sobre la vereda.

Además de la autopsia en el Instituto Médico Legal (IML), el fiscal Ademar Bianchini pidió un relevamiento de cámaras de videovigilancia como parte de las medidas para esclarecer el episodio.

Según la versión preliminar, el tirador salió corriendo por Camilo Aldao y se subió a otro auto que lo estaba esperando a la vuelta.

El crimen de Ortolan es el séptimo registrado en la última semana en Rosario. Desde el martes se reportaron ataques en diferentes puntos de la ciudad, incluida la ejecución de un joven de 19 años al que le ataron las manos con precintos y lo ejecutaron en la calle.

El asesinato de Alan Agustín Toledo Ferrari ocurrió la noche del viernes en el cruce de García Manzo y Matienzo, en barrio Ludueña. Su muerte es la más reciente en un radio de casi 20 cuadras en el que se concentra más del 23 por ciento de los homicidios de 2022 tras dos años consecutivos con un aumento de la cantidad de muertes en la ciudad y localidades vecinas.