Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Causa Vialidad: un ex funcionario pidió su absolución con críticas a la Fiscalía

La defensa de Héctor Garro comenzó la ronda de alegatos de los acusados. Su abogado dijo que el fiscal Luciani tuvo “absoluta hipocresía funcional”.

05/09/2022

El juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz entró hoy en la etapa de alegatos de las defensas. La defensa de Héctor Garro, ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, pidió su absolución con duras críticas a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y con una referencia al intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kichner, principal acusada en el proceso.

“Quiero expresar mi rechazo por los hechos ejecutados en perjuicio de la señora vicepresidenta que nos han dejado atónitos y perplejos. Implorar a dios, fuente de toda razón como dice la Constitución Nacional, de que el odio no gane nuestra sociedad y que cualquier manifestación violenta sea una excepción dentro de las reglas de nuestra sociedad y nuestra convivencia social”, dijo el abogado Mariano Fraguero Frías, defensor de Garro, al inicio de su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2.

El intento de homicidio de Cristina Kirchner ocurrió el jueves pasado y el hecho no pasó desapercibido para el proceso. El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, pidió que juicio se suspenda. “¿Queremos paz social? Empecemos a parar el juicio este que es vergonzoso”, indicó. El viernes pasado los jueces del tribunal, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Andrés Basso, analizaron la situación y entendieron que no había motivos para suspenderlo. Así, los alegatos de las defensas comenzaron hoy.

Tras nueve audiencias, los fiscales Luciani y Mola pidieron que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta. La misma pena solicitaron para el empresario Lázaro Báez. Y 10 años para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, para el ex secretario de Obras Públicas José López y para el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, entre las principales imputaciones, ya que pidió condena para los 13 acusados en el caso.