Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

Todo listo para el encuentro “Los patrimonios son políticos”

Se realizará en el Centro Cultural del Bicentenario este jueves 15 y viernes 16 de septiembre.

12/09/2022

Bajo el título “Textiles, vida y tramas”, en los próximos días se concretará la tercera edición del Encuentro Federal Los Patrimonios son Políticos, actividad organizada por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Subsecretaría de Cultura de la provincia y la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Del mismo participarán tejedoras de Santiago del Estero, San Juan, Jujuy, Formosa y Misiones, con la presencia de invitados nacionales e internacionales.

El disparador del encuentro gira en torno a la premisa de que los textiles son parte de la memoria colectiva en los que se grafican cambios políticos y sociales. Por su parte, las redes que entraman a las personas vinculadas al textil —que abarcan desde la cría de animales y el cultivo de las semillas hasta la confección de los objetos— son también espacios comunes donde los saberes se transmiten tanto con el cuerpo como con las palabras. En estos ámbitos también surge una etimología de los cuidados para este nuevo mundo actual.

El abordaje se realizará a través de charlas, foros y talleres, para las diversas temáticas relacionadas con el concepto de prácticas para el buen vivir, la importancia de la organización colectiva para la preservación y transmisión de saberes, cosmogonías y lenguas, la recuperación y puesta en valor de modos sustentables de producción y las nuevas narrativas que desafían el paradigma extractivista impuesto desde el siglo XIX.

Cabe destacar que todas las actividades, virtuales y presenciales, son gratuitas y sin inscripción previa y se puede participar presencialmente o desde cualquier parte del país siguiendo las actividades por streaming.

Las actividades presenciales serán por orden de llegada hasta completar el cupo establecido.

Por su parte, las actividades por streaming serán transmitidas por el canal de Youtube del Ministerio de Cultura, y por la página de facebook del Ministerio de cultura, la de Museos y Patrimonio.

Los enlaces del canal de youtube de cultura, formularios de inscripción y programas se encuentran en https://linktr.ee/lospatrimoniossonpoliticos y la página de Museos y patrimonio @museosypatrimonionacion, en caso de que necesiten acceder a mayor información.