Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Condenan a una banda que ofrecía dólares y le robaba a los compradores en Santa Fe

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación.

18/09/2022

Siete personas fueron condenadas en Santa Fe por integrar una asociación ilícita que ofrecía vender dólares fuera del circuito legal y le robaba el dinero a los compradores, en tanto otras tres recibieron penas por el delito de encubrimiento, informaron hoy voceros judiciales.

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que logró condenas de entre tres años y seis años y diez meses de prisión en juicios abreviados.

Las condenas recayeron en Sergio Grecco, Néstor Mena, Exequiel Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Hugo Almitrani, Ariel Cuatrin e Ivana Gutiérrez, todas por el delito de asociación ilícita; en tanto Ayrton Gutierrez, Héctor Moyano y Rubén Zini recibieron penas de ejecución condicional por encubrimiento.

El MPA indicó que la asociación ilícita funcionó de forma permanente, estable y organizada entre junio y septiembre de 2020, lapso en el que cometió diversos hechos delictivos contra la propiedad.

La mayoría fue realizado con la misma modalidad, que consistía en acordar encuentros con personas interesadas en comprar dólares, a quienes les robaban pesos argentinos antes de concretar la transacción.

"Cometían el delito con armas de fuego que le exhibían a las víctimas a las que les sustraían el dinero", indicó el MPA, que sostuvo que "en total se apoderaron ilegítimamente de alrededor de 700.000 pesos en efectivo, un cheque por 30.264 pesos, teléfonos celulares y otros objetos de valor".

La banda fue desarticulada en septiembre de 2020, cuando intentó un nuevo robo de dinero en el marco de un encuentro para una supuesta compra de dólares.

Sin embargo, a raíz de las tareas de inteligencia que se venían llevando a cabo, la víctima fue reemplazada por un policía de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

"Luego de que intentaran robarle, el agente de la fuerza pública persiguió a las condenados, logró detener a algunos de ellos y también se secuestraron armas de fuego", indicó la Fiscalía.

Cada uno de los condenados asumió su responsabilidad penal y sus respectivos abogados defensores aceptaron la atribución delictiva, las penas impuestas y la decisión de abreviar los procedimientos de los juicios.

Grecco fue condenado a seis años y diez meses de prisión, Mena a cinco años y medio y Exequiel Gutiérrez a cinco años.

Por su parte, a los dos hombres de apellido Gutiérrez, a Almitrani y a Cuatrin se les impusieron tres años de prisión, en tanto Ivana Gutiérrez fue condenada a tres años de prisión de ejecución condicional.