Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mascotas

Mitos y recomendaciones sobre la hidratación de los gatos

Consejos sobre su alimentación y para elegir su recipiente de agua.

19/09/2022

¿Cómo sé si está tomando suficiente agua? ¿Cómo puedo incentivarlo a que tome más agua? ¿Cuál es el mejor recipiente para ofrecerle agua a mi gato? Quien tiene o tuvo un gato, posiblemente más de una vez se haya hecho preguntas de este estilo.

Es que la gente está preocupada por la salud de sus gatos. Y muchos son los mitos acerca de las enfermedades que pueden contraer o sobre su comportamiento y sus hábitos diarios. Lo que tenés que saber es que si tu gato no está tomando la cantidad de agua necesaria. Esto puede predisponer a un problema urinario.

La doctora Marina Snitcofsky, veterinaria (M.N. 8066) y especialista en comportamiento felino, explica que la mejor forma de darse cuenta de su verdadero estado de salud es analizando su comportamiento diario.

Hay principalmente tres indicadores que señalan cuando el gato no está tomando suficiente agua. “Además de no verlo beber y de que el bebedero está intacto, el gato puede buscar fuentes alternativas de agua (la canilla, charcos de agua, la pileta con platos para lavar, etc) y, si llegara a pasar mucho tiempo sin beber, podemos detectarlo a través del manto de pelo deslucido, la piel poco elástica, los ojos hundidos o con poco brillo y la pérdida de peso”, señala Snitcofsky.

Cómo mantener hidratados a los gatos

La veterinaria explica las principales recomendaciones para lograr que los gatos se hidraten en la proporción recomendada:

  1. Para el gato, a diferencia de los perros, es importante el mix-feeding, es decir, mezclar alimento seco con húmedo en forma regular. Así se pueden prevenir problemas urinarios, entre otros inconvenientes. Por ejemplo, los sobres húmedos de Whiskas no son treats o premios. Es un alimento húmedo preparado con ingredientes de alta calidad y que incluyen los nutrientes que necesitan cada día, sin conservantes ni sabores artificiales. La doctora veterinaria Fernanda Serralta, credibility manager de Mars Petcare Latin América, destaca que los sobres de Whiskas contienen un 80% de humedad, lo que aporta hasta un tercio del agua que necesitan los gatos adultos.
  2. Además prefieren agua limpia y que corra. No se debe poner el recipiente de agua al lado de la comida ya que puede ensuciarse y el gato dejará de tomar.
  3. El material del recipiente debe ser preferentemente de barro, cerámica o porcelana. Los de vidrio y metal son buenas alternativas si no se consigue ninguno de los primeros. Los más comunes de plástico son los menos recomendados ya que absorben y mantienen sabores y olores que pueden resultarles desagradables y llevar al rechazo del gato.
  4. También es importante el tamaño del recipiente. Sin embargo en este tema algunos prefieren beber de un plato hondo y ancho, y otros de un recipiente angosto como un vaso. La veterinaria recomienda estar atentos a la preferencia de cada gato.
  5. El juego y la interacción social puede aumentar su motivación para hidratarse. Por lo que se recomienda estimularlo mediante sesiones de juego, caricias o cepillado del pelo, y a continuación ofrecerle agua fresca.