Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Claudia Zamora presidió la sesión en la que el Senado dio media sanción a la ampliación de la Corte Suprema

La sesión se desarrolló este martes y se encuentra apoyado por gobernadores de las provincias.

22/09/2022

La presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, encabezó la sesión pública especial en la que la Cámara Alta dio media sanción al proyecto de ampliación e integración con equidad de género de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El dictamen aprobado sintetiza los distintos proyectos presentados por senadoras y senadores, entre los que se encuentra el apoyado por gobernadores de las provincias. Establece que la Suprema Corte estará compuesta por 15 juezas y jueces, y que podrá integrarse con hasta 8 miembros de un mismo género, a efectos de asegurar la diversidad.

Asimismo, dispone que los actuales integrantes de la Corte Suprema conservarán sus cargos, según estipula el artículo 110 de la Constitución Nacional; que la cobertura de vacantes considerará la actual composición del organismo y que el resto de los magistrados y magistradas se irán integrando conforme sean designados y designadas, según lo dispuesto en el presente proyecto y una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario.

También, establece que durante el proceso de nombramiento e integración y hasta alcanzar su composición definitiva, las decisiones de la Corte se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que la integren al momento de adoptarlas.