Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Dólar en calma y el riesgo país volvió a valores de la crisis de junio

Sin el empujón del dólar soja, el Banco Central volvió a tener una posición vendedora de reservas y todavía persisten las dudas sobre el devenir de la economía argentina.

05/10/2022

Hoy el dólar blue se mantuvo estable en los $282, mismo valor que ayer. Se trata de uno ve los valores más bajos en dos semanas, y a $56 de diferencia de su máximo nominal histórico, cotización que alcanzó a mediados de junio.

En tanto, los tipos de cambio financieros mostraron tendencias diferentes. El dólar MEP retrocedió casi $2, hasta los $296,64 (-0,7%). El dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó en los $309,67, un avance diario de $1,50 (+0,5%).

El breve respiro que se transitó en las dos ruedas anteriores, cuando los activos locales se acoplaron al buen humor internacional y lograron recuperarse de las caídas de septiembre, duró poco. Sin el empujón del dólar soja, el Banco Central volvió a tener una posición vendedora de reservas y todavía persisten las dudas sobre el devenir de la economía argentina. Además, los temores de recesión global siguen presentes. Es un combo de factores que impulsaron al riesgo país a superar la barrera de los 2700 puntos básicos.


Te recomendamos: La ONU pide un mecanismo de la "verdad" sobre el problema de endeudamiento eterno argentino


En la tercera rueda de la semana, el índice que elabora el JP Morgan avanzó 85 unidades y se posicionó en los 2768 puntos básicos (+3,2%). La última vez que se registraron estos valores fue a finales de junio, cuando la crisis político-económica llevó al riesgo argentino a tocar al número más alto desde que se reestructuró la deuda con privados en 2020.

Esta escalada se explica por la caída que presentaron durante la jornada los títulos de deuda argentina, debido a que el indicador mide la diferencia que paga el bono del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países. Hoy, en el exterior, los títulos soberanos se hundieron entre 1,2% (Bonar 2030) y 4,8% (Bonar 2041).

“Las dudas y la cautela del mercado persisten. La acumulación de reservas generada por el desdoblamiento terminó siendo costosa e insostenible”, explicó Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.

Por otra parte, el S&P Merval operó en las 146.722 unidades, una suba del 1,2% frente la rueda anterior. En el panel de la bolsa local se destacaron las energéticas, en concordancia con el alza del crudo a nivel internacional: YPF lideró con un 7,6%, seguido por Transportadora de Gas del Sur (+6%), Central Puerto (+3,7%) y Transportadora de Gas del Norte (+2,3%).

En Wall Street, las acciones argentinas que allí operan (ADR) presentaron variaciones mixtas. Por un lado, treparon los papeles de YPF (+6,7%), Transportadora de Gas del Sur (+3,2%) y Central Puerto (+1,5%). Por el otro, cayeron Globant (-2%), Grupo Financiero Galicia (-1,9%) y Ternium (-1,8%).

Además, el foco de la jornada también estuvo puesto en las arcas del Banco Central, ya que sin el “dólar soja” tuvo que volver a vender reservas. En ese escenario, el tipo de cambio oficial mayorista se vendió a $148,88 (+0,2%), por lo que la brecha con el dólar blue fue de un 89%.

“Sin un shock en la oferta de divisas, el Gobierno vuelve a mostrar que quiere evitar un salto en el tipo de cambio oficial y apunta a un mayor control de las importaciones. A partir de ahora, la cantidad de productos que estarán sujetos a Licencias No Automáticas de importación (LNA) pasa a ser 4193, casi tres veces más que hasta septiembre”, apuntaron desde Cohen Investment.