Santiago del Estero, Martes 28
Marzo de 2023
X
Revista

Google suma servicios y te informa el gasto en peajes de cualquier viaje en auto

La nueva función se habilitó en Argentina. Con las tarifas vigentes, calcula la ruta más barata para llegar a cada lugar.

24/10/2022

¿Cuál es el mejor camino para llegar a un lugar con el auto? Consultar apps de mapas como Google Maps o Waze es clave para tomar esa decisión porque revelan al instante la distancia y la duración de cada ruta posible según el estado del tránsito.

Pero hay un dato crucial para el bolsillo que hasta ahora estos sistemas no consideraban: el costo de los peajes a pagar en cada recorrido. Esa deuda tecnológica acaba de ser saldada por Google.

La compañía, que ya ofrecía ese servicio en otros países, anunció días atrás que la esperada función quedó habilitada en la Argentina, al igual que en México.

Con lo cual, actualmente, tanto Google Maps como Android Auto y CarPlay ya toman en cuenta las tarifas de cada una de las rutas, autopistas y autovías del país, y pueden calcular al instante el gasto total en peajes de cada trayecto posible.

El presupuesto de cada camino, estimado al instante
De ese modo, por ejemplo, un usuario podía este jueves recurrir a Google Maps para decidir si llegar de Buenos Aires a Mar del Plata en 4 horas y media abonando $ 400 de peajes, o si manejar 6 horas por una ruta más extensa sin peajes.

La app también ofrecía distintas opciones para ir de Barracas a San Isidro abonando $ 158 o $ 246 o $ 0 de peajes, con tiempos de viaje estimados de entre 55 y 68 minutos según el caso.

Asimismo, para desplazarse entre las ciudades de Córdoba y Mendoza, mostraba un trayecto de 8 horas con $ 310 de peajes, comparado con un camino más corto y sin peajes que tardaba 40 minutos más.

Cada automovilista, según su apuro y su presupuesto, podrá tomar en cuenta esos valiosos datos para decidir el camino.

"El objetivo es ofrecer a las personas información para que puedan elegir la mejor ruta de acuerdo a diferentes factores, como el tiempo destinado al viaje, el costo, las distancias, entre otros aspectos", explicó a Clarín Sebastián Hiernaux, gerente regional de Alianzas Estratégicas para Google Maps.

¿Cómo estima Google el gasto en peajes de cada recorrido?
Para poder brindar este tipo de datos, y que se mantengan actualizados en un país extenso y con alta inflación como la Argentina, Google firma acuerdos con empresas y organismos públicos que se los proveen.

"En este caso, contamos con un socio agregador que consolida datos de múltiples fuentes de información en el mundo. Y gracias a que recientemente incorporó datos en Argentina, Brasil y México pudimos lanzar esta funcionalidad en estos mercados", comentó Hiernaux.

Desde Google resaltan que los precios informados por sus apps toman en cuenta varios factores que pueden hacer variar el monto, como el día de la semana, el horario y el método de pago utilizado.

Ahora bien, también aclaran que sus cálculos siempre deberán ser tomados como "estimaciones", ya que reflejan "el pase local estándar para cada ruta con peaje" y puede haber casos no contemplados.

Paso a paso, ¿cómo utilizar el calculador de peajes de Google Maps?
Para acceder a la información sobre peajes en la app, primero habrá que tocar el botón azul que permite buscar un recorrido. También se puede señalar en el mapa el sitio al que se desea ir y apretar en "Indicaciones".

En esta instancia habrá que confirmar el punto de partida (que puede ser o no la ubicación actual) y el de llegada, a partir de lo cual Google mostrará en el mapa varios caminos posibles, con el tiempo estimado de cada uno y la distancia en kilómetros.

Para que también aparezca la información de peajes, deberá estar activada la opción "Ver precios de peaje". ¿Cómo encontrarla? Tocando los tres puntitos que están en la parte superior derecha de la pantalla, y luego ingresando a "Opciones de ruta".

Allí mismo, también se podrá indicarle a Google Maps que solamente muestre trayectos sin autopistas o sin peajes.

"Si la ruta recomendada para ir a una dirección atraviesa una carretera con peaje, Google Maps tratará de mostrar también una ruta alterna sin peajes. Esto permitirá a los usuarios tener siempre más opciones", destacó el ejecutivo de Google.

"Adicionalmente, si estos prefieren evitar las rutas con peajes, lo pueden establecer directamente en la configuración. Sin embargo, si no hubiese forma de llegar a la dirección sin utilizar una carretera con peaje, esta sí se mostrará esta como recomendación", concluyó Hiernaux.

Fuente: Clarín.

TAGS Google