Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Invitan a las actividades por los 40 años de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía en UCSE

El acto se llevarán a cabo el día viernes 11 de noviembre a las 17.30 horas en el campus de la universidad.

08/11/2022

La carrera de Licenciatura en Psicopedagogía cumple 40 años e invita a la comunidad a las actividades centrales de celebración que se llevarán a cabo el día viernes 11 de noviembre a las 17.30 horas en el campus de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Bajo el lema “40 años creando posibilidades para la producción y construcción de conocimientos” el 11 de noviembre se realizará un acto en cuya apertura se dejará habilitado un libro de relatos, experiencias, encuentros y aprendizajes para que se vayan socializando en él narrativas de lo realizado a lo largo de la historia de la carrera. Luego de la apertura, se realizarán tres actividades simultáneas. Por un lado, el Servicio de Atención Psicopedagógica Integral (SAPI) brindará un ateneo clínico, con la presentación de un caso conjuntamente con la socialización de actividades desarrolladas. Por otro lado, la Licenciada María Daniela Seva Montero coordinará un conversatorio titulado “Acompañar la construcción del proyecto de vida: nuevos desafíos para la orientación vocacional” que contará con panelistas invitadas. Simultáneamente se llevará a cabo el taller "¡Me recibí! ¿Y ahora, qué hago? Demandas y desafíos en el quehacer psicopedagógico para las jóvenes graduadas" a cargo de Lic. Eugenia Palavecino.

Luego de estas actividades, tendrá lugar la mesa panel “Recreando nuestra historia: lo construido, lo que somos y hacia lo que nos proyectamos”. Allí expondrán la Licenciada Estela Madías de Barrio, la Magíster Analía Marcela Valentini, ambas docentes en actividad; las Licenciadas María Elena Macagno y Elsa Josefina Hernández, ex-docentes de la carrera; junto a la Licenciada Valeria Villavicencio, presidenta del Colegio Profesional de Psicopedagogos. Finalmente se brindará un reconocimiento a docentes, ex docentes y ex coordinadoras de la Licenciatura en Psicopedagogía.

Cabe señalar que fue un 17 de Noviembre de 1982 que mediante Resolución N° 1725/82 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se autoriza crear la Carrera de Licenciatura en Psicopedagogía y la expedición del título de grado en la UCSE. Dicha carrera se comienza a desarrollar en la ex Facultad de Ciencias de la Educación (actualmente Facultad de Ciencias de la Salud) y el principal objetivo de la misma era dar respuesta a las demandas de la realidad educativa de la Provincia. Desde una formación integral con una perspectiva humanística la Licenciatura en Psicopedagogía fue formando profesionales competentes que se insertaron en diversas áreas tanto en salud como en educación, fortaleciendo la identidad y enriqueciendo el quehacer desde una mirada contextualizada y atenta a los procesos de aprendizaje.

En el año 2012, producto de reflexiones en torno a la oferta educativa y a la necesidad de actualizarla en función a las nuevas características sociales y culturales, se produce la modificación del plan de estudios y se incorporan nuevas visiones dentro de la formación de los futuros profesionales (Resolución N° 351/2012). Hoy, a casi cuarenta años de la propuesta inicial la Carrera se encuentra nuevamente en un proceso de autoevaluación y análisis de sus contenidos mínimos en la búsqueda de lograr una oferta acorde a los tiempos que corren.

En este contexto, la celebración de los 40 años de la Carrera en UCSE se postula como una oportunidad más que aportaría a este proceso de reflexión, análisis y autoevaluación, por lo cual las actividades propuestas tendrán como objetivo no sólo presentar el estado de situación de la Licenciatura en Psicopedagogía hoy, sino también apelar a la historia desde narrativas y biografías de los propios protagonistas y desde allí, proyectarse hacia el futuro con la firme intención de continuar generando procesos formativos sólidos y constructivos que realcen lo logrado y anticipen novedades.