Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Corea del Norte disparó otro misil tras el acercamiento entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur

El ensayo llega horas después de que la titular de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, advirtiera con emprender acciones militares “más feroces”.

17/11/2022

Corea del Norte disparó este jueves un nuevo misil balístico de corto alcance hacia el mar de Japón. El ensayo llega horas después de que la titular de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, advirtiera con emprender acciones militares "más feroces" contra Estados Unidos y sus aliados, a raíz del diálogo a tres bandas mantenido recientemente con Japón y Corea del Sur

"Nuestro ejército captó un misil balístico de corto alcance lanzado por Corea del Norte al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde Wonsan, provincia de Gangwon, en torno a las 10.48 hora local (1.48 GMT) de hoy 17 de noviembre", informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado.

En específico, el misil voló unos 240 kilómetros con una altura máxima de 47 km y a una velocidad de Mach 4 (equivalente a cuatro veces la velocidad del sonido), según informó el JCS, que también reveló que, tras el lanzamiento, Corea del Sur y Estados Unidos mantuvieron una conversación para reafirmar su postura de defensa en conjunto.

Por su parte, Japón también confirmó el disparo del misil y, desde el despacho del primer ministro nipón, Fumio Kishida, consideraron que se trata de "una amenaza a la paz y seguridad de nuestro país y las comunidades regional e internacional".

Expertos señalan que el Corea del Norte aprovecha la oportunidad de hacer pruebas de misiles prohibidos porque confía en evitar nuevas sanciones de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), debido al estancamiento en el organismo mundial por la guerra rusa en Ucrania.

Norcorea advierte acciones militares "más feroces" y crece la tensión en la península
El ensayo llegó unas horas después de que la titular de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, advirtiera con emprender acciones militares "más feroces" contra Estados Unidos y sus aliados a raíz del diálogo a tres bandas mantenido recientemente con Japón y Corea del Sur.

Es que, los líderes de esos tres países, Yoon Suk-yeol, Fumio Kishida y Joe Biden, acordaron el pasado domingo tomar "medidas decisivas" para lograr la desnuclearización completa de Corea del Norte, así como también reforzaron su compromiso de cara a la fortalecer la llamada "disuasión extendida".

La disuasión ampliada o extendida consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana y su entorno de "manera coordinada y cuando sea necesario" en función de las acciones del régimen norteño.

Además, las declaraciones de Choe llegan después de que, a principios de noviembre, el régimen de Pionyang disparara una treintena de misiles, una cifra récord, en respuesta a unas grandes maniobras aéreas de Seúl y Washington, lo que ha incrementado aún más la tensión en la región.

Lo cierto es que la tensión en la península está alcanzando límites inéditos ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como evidencian los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.