Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Arrestan en Córdoba a dos rusos conectados al sitio de descarga de libros más grande del mundo

Fueron acusados por piratería. La página Z-Library fue dada de baja, pero estaba accesible de manera intermitente y en la deep web.

18/11/2022

Dos ciudadanos rusos fueron detenidos en Córdoba, tras ser acusados de manejar el sitio de descarga de libros más grande del mundo: Z-Library.

Anton Napolsky (33) and Valeriia Ermakova (27) fueron detenidos el pasado 3 de noviembre, tras ser acusados de violar propiedad intelectual por los contenidos subidos al sitio, considerado por muchos la fuente de acceso a la biblioteca online con más contenido de la web.

Un día después de la detención, los dominios de Z-Library habían sido incautados, dejando al sitio inaccesible.

“En la corte federal de Brooklyn, se abrió una acusación y una denuncia acusando a los ciudadanos rusos Anton Napolsky y Valeriia Ermakova de infracción penal de derechos de autor, fraude electrónico y lavado de dinero por operar Z-Library, un sitio web de piratería de libros electrónicos en línea”, publicó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, los inicios de Z-Library están relacionados al libre acceso a la información, al considerar que los libros son un patrimonio cultural de la humanidad. Sin embargo, lo que comenzó como un proyecto dirigido por voluntario se transformó en una suscripción con funciones premium.

Es decir, el sitio mutó hacia una plataforma con fines comerciales, lo que sirvió para la acusación de los Estados Unidos: “Como se alega, los acusados se beneficiaron ilegalmente del trabajo que robaron, a menudo cargando trabajos a las pocas horas de su publicación, y en el proceso victimizaron a autores, editores y libreros”, declaró Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York.

“Esta Oficina se compromete a proteger los derechos de propiedad intelectual que permiten la expresión creativa y artística, y responsabilizar a las personas por amenazar esos derechos”, agregaron.

Otra de las evidencias presentadas apunta a que el sitio estaba sacando rédito económico de Google Ads para promocionar Z-Library.

La incautación del dominio
El popular sitio de descarga de libros online había sido bloqueado el 5 de noviembre. Sin embargo, a pesar de las restricciones, la web permaneció accesible mediante navegadores de la deep web como Tor, además de haber sido espejada en otros servidores.

"Este dominio ha sido incautado por el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos de acuerdo con una orden judicial", decía la página al intentar acceder desde un navegador como Chrome o Firefox.

En la mayoría de los casos estos sitios son dados de baja ya que los archivos allí subidos para ser descargados no tienen la autorización de las editoriales, lo cual constituye el delito de violación de propiedad intelectual (piratería).

Durante el viernes 4, los sitios web alojados en z-lib.org, b-ok.org y 3lib.net comenzaron a mostrar un mensaje que indicaba que el Departamento de Justicia de EE. UU. y el Servicio de Inspección Postal confiscaron el servicio, como se muestra a continuación. Más tarde, el aviso de incautación en 3lib.net se actualizó para indicar que los dominios fueron incautados por el FBI y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Sobre Z-Library
Z-Library es lo que se conoce como una “shadow library”: suben libros para que los usuarios puedan descargar gratis. Son un dolor de cabeza para las editoriales, y están en pugna permanente, lo que suele derivar en la baja de sitios los web que alojan estos archivos.

Del lado de quienes defienden estos sistemas están los costos: en muchos casos, debido al alto precio de los libros, se genera un bloqueo al acceso a la cultura o incluso al estudio.

Algunos antecedentes de este tipo de batallas judiciales se encuentran en el caso de Jstor con Aaron Swartz, un activista que descargó una gran cantidad de papers de la famosa base de datos académica y terminó perseguido judicialmente hasta que se quitó la vida.

Las redes ya venían tomando medidas. Hace unos días, el sitio TorrentFreak había advertido que TikTok decidió bloquear los hashtags relacionados con Z-Library, supuestamente en respuesta a las quejas de los titulares de los derechos de autor.

"Reducir la visibilidad del usuario del contenido que viola nuestros Lineamientos de la comunidad es de suma importancia", había explicado TikTok.

La avanzada judicial terminó por bloquear el sitio en todo el mundo, aunque ahora aparece online de manera intermitente.