Santiago del Estero, Domingo 05
Febrero de 2023
X
Regionales

El caudal del río Pilcomayo disminuyó notablemente y provocó la muerte de miles de peces

Organizaciones sociales hablan de ecocicidio y ponen en alerta a toda la comunidad.

20/11/2022

En la provincia de Salta el caudal de agua disminuyó brutalmente en el río Pilcomayo por la falta de lluvias y las consecuencias están a la vista: miles de peces muertos en el barro. La grave situación afecta tanto al sur de Bolivia como al norte de Salta, y en la zona se habla de "ecocidio" por el desastre ambiental que está a la vista de todos.

"El sindicato de pescadores del pueblo Wenhayek informó que la aguda sequía causó el bajo caudal de agua en el río Pilcomayo y la mortandad de miles de peces que acabaron en las orillas del afluente ubicado en el municipio de Villa Montes, en Tarija", se advirtió a través de un comunicado.

Según publicó El Tribuno, el dirigente de la región, Freddy Cortez, señaló que el pueblo indígena se halla sumamente preocupado por las consecuencias del fenómeno natural.

En diálogo con el diario digital Gente, el dirigente pidió a la gente orar para que llueva, de lo contrario, "el río no podrá recuperarse y no habrá pescado para los indígenas".

Por su parte, la bióloga Ludmila Bizarro puntualizó que la situación provocada por la sequía es "crítica" porque prácticamente "se está evaporando", y consideró necesario diseñar estrategias de gestión y manejo del recurso compartido por Argentina, Paraguay y Bolivia para evitar situaciones críticas de emergencia sanitaria en la población que depende fuertemente de sus aguas.

TAGS Salta