Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Habló Sergio Massa sobre la tasa de inflación: “El objetivo es llegar a abril con el número 3 adelante”

El ministro de Economía ratificó que aspira a una reducción gradual y que para ese mes de 2023 la tasa mensual esté debajo del 4%. No confirmó ni descartó otro “dólar soja”.

20/11/2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó su objetivo de reducir gradualmente la inflación y dijo que aspira a que en abril del año próximo la tasa mensual se sitúe entre 3 y 4%, aunque evitó asegurar que este año terminará debajo del 100 por ciento.

En una entrevista por la radio Futürock, Massa dijo que su objetivo es reducir gradualmente la inflación. “Lo planteé al asumir: nos establecimos recorrer un sendero de reducción de la inflación, bajar cada 60 o 75 días un punto de inflación. De alguna manera arrancamos en 7,5, el segundo bimestre los estacionamos en 6,2% en septiembre y 6,3% en octubre y aspiramos a seguir un sendero de reducción. El objetivo es llegar a abril de 2023 con el número 3 adelante. Por eso planteamos un presupuesto en el que la meta que impusimos de 60% anual, que algunos dicen imposible de lograr, se pueda lograr. Estoy seguro de que podemos bajar la inflación. Cuando ordenás las cuentas fiscales, establecés las tasas de interés, hacés acuerdos para lograr mejores ofertas al consumidor, de alguna manera el objetivo lo lográs”, señaló. “La mirada -subrayó- está puesta en un recorrido que nos permita que para la gente ir al supermercado no sea imposible, y que tengamos recuperación de ingresos. Que es el compromiso que asumimos en 2019″.

Además, dijo que en la reunión que tuvieron con el FMI en Indonesia, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, expresó satisfacción por la reducción de la inflación que respecto de agosto –dijo Massa- “la bajamos en un 30 por ciento”.

El ministro abordó una extensa variedad de temas:

Al respecto, Massa dijo que “el planteo del costo de la guerra” comenzó hace un mes y medio en el comité de desarrollo del FMI. “Se empezó a plantear el impacto de la guerra en el hemisferio norte, y lo que dije es que el hemisferio sur ya pago la guerra por el aumento del precio de los combustibles, fertilizantes y granos. Están registrados en las cuentas públicas. Eso a la Argentina le represento entre USD 3.600 y 5.0000 millones”, precisó. A partir de esa evaluación, prosiguió, la discusión sería quién debe hacerse responsable de los impactos económicos de la guerra.

“El FMI tiene una parte de responsabilidad para ayudar a los países de ingreso medio y bajo. A partir del cierre del cuarto trimestre habrá que discutir que significa que absorba esa responsabilidad”, señaló el ministro. Además de criticar el acuerdo que en su momento alcanzó el gobierno de Macri alcanzó con el Fondo, Massa dijo que el acuerdo actual marca “objetivos acordados con Argentina; lo que tenés es un conjunto de metas que tienen como objetivo garantizar las obligaciones del préstamo. No son una imposición del FMI; son una convicción del Frente de Todos, porque los mejores resultados se consiguieron con el superávit fiscal, con acumulación de reservas y equilibrio fiscal. Es un sendero que tenemos que recorrer”. En definitiva, completó, “el acuerdo con el FMI nos pide un programa y nos da la posibilidad de acordar metas a cumplir”.

Gradualismo vs Shock

Massa explicó que las recientes declaraciones de su viceministro, Gabriel Rubinstein, de que le hubiera gustado aplicar un plan de estabilización para reducir más rápidamente la inflación, dijo que eso “es parte de una discusión sana desde el primer día: tiene que ver con cuales son los instrumentos para tomar decisiones más rápidas o más profundas, y creo que más importante que hacer shocks es mejor recorrer un camino que consolide los objetivos que vos te planteás”. Por eso, rechazó las estrategias de “shocks” que -dijo- suelen generar “daños irreparables”.

Acuerdo con China y reservas del Banco Central

Al respecto, dijo que la reciente ampliación del canje de monedas entre el BCRA y su par chino “lo que representa es fortalecimiento y respaldo en las reservas”. Lo que se acordó, explicó, “es que USD 5.000 millones sean de libre disponibilidad, que funcionan como instrumento de operación del Banco Central. La aplicación de la libre disponibilidad nos permite el doble de capacidad de reservas que teníamos. Son reservas disponibles que vienen a duplicar la capacidad del Banco Central”. El ministro recordó que en agosto pasado el Central “tenía reservas negativas” y agregó que un conjunto de decisiones “nos va a permitir cerrar con más de 6 mil millones de reservas propias más las de libre disponibilidad con China”.

Dólar soja

El ministro declinó confirmar o descartar que se vaya a instrumentar una segunda versión. “Hace poco tuvimos una primera experiencia en la que se lograron más de 8 mil millones de dólares que nos permitió fortalecer reservas para el Banco Central, y trabajamos todos los días con los sectores productivos para aumentar el volumen de exportación. Hay que mirar la oportunidad que te presentan los mercados internacionales”. Cuando se le insistió a que confirme o no si habrá otro “dólar soja”, respondió que la situación se evalúa “semana a semana”.