Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

La Corte sumará a los diputados al Consejo de la Magistratura y dejó en suspenso a todos los senadores

Lo resolvió el máximo tribunal luego de que el kirchnerismo no acató su fallo anterior e insistió con designar a Doñate; la Justicia analiza un amparo del senador de Pro Luis Juez, que reclama ser designado

24/11/2022

La Corte Suprema de Justicia decidió tomar juramento a los cuatro consejeros de la magistratura en representación de la Cámara de Diputados y dejó en suspenso la jura de los cuatro senadores, cuyos nombres envió el kirchnerismo, incluido el camporista Martín Doñate. Esto se debe a que el propio tribunal, en un fallo anterior, había dicho que no correspondía la designación del senador rionegrino por la segunda minoría de la Cámara alta, sino que ese lugar le correspondía a Luis Juez, de Pro.

La Corte falló hace tres semanas y señaló que Cristina Kirchner se había valido de un “ardid” para dividir el bloque del Frente de Todos en dos y colocar a los dos consejeros senadores por la mayoría y a uno por la segunda minoría. La Corte dijo que hizo trampa. En esa ocasión, Doñate fue designado por cuatro meses y la Corte no dijo nada sino en la última semana de su mandato. Pero ahora su designación es por cuatro años.

Los jueces de la Corte no pusieron fecha para la jura de los diputados pero se estima que será en diciembre.

El senador Luis Juez, a quien la Corte le reconoció el derecho de ocupar el lugar de consejero de la magistratura por la minoría, presentó un nuevo amparo para bloquear la designación de Doñate y solicitar que se le tome juramento a él. Informó de ese asunto a la Corte, y la anotició de su sentencia anterior había sido desobedecida por el Senado.

En esa causa, la jueza María Alejandra Biotti le giró el caso a su colega Pablo Cayssials, que ya intervino en el primer amparo presentado por Juez. Si bien en ese expediente Cayssials falló contra los deseos del senador cordobés, ahora tiene en sus manos un fallo de la Corte Suprema de Justicia que indica que hubo una maniobra ilegal y que no es oponible para designar consejeros la división del bloque de senadores oficialistas.

El asunto entró en otra etapa de análisis y es posible entonces que una vez que el juez Cayssials se pronuncie, la Corte esté en condiciones de decidir cómo se termina de integrar el Consejo de la Magistratura.

En tanto, Juez presentó hoy una denuncia penal contra Cristina Kirchner por el delito de desobediencia. La acusó de haber ignorado la orden que le dio la Corte Suprema de nombrarlo a él en el Consejo de la Magistratura como representante de la segunda minoría del Senado.

Esta denuncia penal por sorteo les tocó al juez Daniel Rafecas y al fiscal Carlos Stornelli.

La ley establece que los representantes de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura -el organismo que selecciona y controla a los jueces- serán cuatro: dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría. En abril pasado, el Frente de Todos partió su bloque en dos para quedarse así con los dos representantes de la mayoría y, también, con el de la segunda minoría, que sin esa división le hubiera correspondido al Frente Pro, que había elegido para ese cargo a Juez.

El senador desplazado recurrió entonces a la Justicia y, al final del camino, la Corte Suprema le dio la razón. Fue entonces cuando dijo que esa división del bloque de la mayoría había sido una trampa que no podía regir a los efectos de determinar quiénes serían los consejeros. Pero la Corte dictó su fallo cuando faltaban pocos días para que el mandato en disputa se terminara. La semana pasada, el Senado debió volver a elegir a sus representantes para el Consejo y el kirchnerismo, otro vez, insistió en designar a Doñate por la segunda minoría, pese a que el Frente Pro volvió a reclamar la banca para Juez.

En su denuncia de hoy, Juez acusó a Cristina Kirchner de de no haber cumplido el fallo de la Corte cuando a él le correspondían todavía unos días de mandato y de haber insistido, la semana pasada, y vuelto a nombrar para esa lugar a Doñate.

Fuente: La Nación