Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Córdoba: contienen gran parte de los focos de incendios forestales en traslasierra

Además del personal humano, el operativo contó con cinco aviones hidrantes y un helicóptero para el combate aéreo de las llamas.

28/11/2022

Gran parte de los incendios que se registran en la zona del Valle de Traslasierra, Córdoba, desde el pasado viernes, se encuentran “contenidos y sin actividad”, y se espera que durante esta noche se logre “extinguir el foco de poca actividad” en las serranías del sureste de la localidad de Ámbul, informó un funcionario provincial.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, sostuvo a los medios que gran parte de los incendios de los departamentos Pocho y San Alberto, como el caso de la localidad de Ámbul, se encuentra "contenido y sin actividad de fuego”.

Asimismo, el funcionario detalló que “sólo queda activa la cabeza del incendio que va quemando monte nativo, pajonales y rastrojos; es poca la actividad, no obstante vamos a trabajar a la noche para ver si lo contenemos y finalmente lo extinguimos totalmente”.

Hoy, desde muy temprano, se desplazaron para el operativo de combate el personal de bomberos voluntarios de la región, del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), de la Dirección Integral de Manejo del Fuego, Policía de Córdoba, Municipios locales y de la Dirección General de Protección Civil provincial.

También se sumaron el combate aéreo con cinco aviones hidrantes (tres de Provincia y dos de Nación), más un helicóptero de Nación que se utilizó para helitransportar personal a la línea de fuego y hacer descargas de agua con el helibalde, resaltó Vignetta.

En las primeras horas de mañana está previsto un sobrevuelo con el objetivo de determinar la estrategia de trabajo a desarrollar para lo que resta del día.

Ayer, el fuego había arrasado con chachas, rastrojos y una vivienda rural, en tanto varias familias debieron ser evacuadas preventivamente en el paraje La Tablada.

Con respecto a las condiciones meteorológicas, Vignetta dijo que el pronóstico anuncia para mañana “episodios de tormentas y chaparrones temporarios y centralizados en zonas serranas, sin descartar la ocurrencia en el centro y sur provincial", y que entre el miércoles y jueves la lluvia "podría caer en todo el territorio provincial".