Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

El Reino Unido convocó al embajador chino tras la detención de un periodista de la BBC

Ed Lawrence, acreditado para trabajar en el país, fue apresado el domingo en medio de las protestas en Shangai.

29/11/2022

El gobierno británico convocó al embajador chino en Londres a raíz de la detención de Ed Lawrence, periodista de la radio-televisión pública BBC, mientras cubría las protestas en Shanghái contra la política anticovid de China.

El embajador Zheng Zeguang fue citado al ministerio de Relaciones Exteriores. Mientras que el Ejecutivo está en contacto con el periodista luego de haber sido "golpeado y pateado por la Policía" y de haber estado detenido varias horas.

El caso trascendió el domingo, luego que la BBC informara el domingo que Lawrence fue apresado mientras cubría las manifestaciones. El jefe de la diplomacia británica, James Cleverly, calificó el hecho de "profundamente preocupante".

"La libertad de prensa y la libertad de manifestación deben respetarse" y "ningún país está exento", escribió Cleverly en Twitter, subrayando que "los periodistas deben poder hacer su trabajo sin ser intimidados".

El periodista se encontraba cubriendo el domingo la protesta en la ciudad de Shangai, pero que tuvo réplicas en Beijing, y Wuhan, entre otras ciudades, contra los confinamientos.

Por ello, las autoridades chinas intentaron este lunes contener un movimiento de protesta de un alcance histórico, en el que la población reclamó el fin de las restricciones sanitarias por el covid y más libertades, con un fuerte despliegue policial.

Tras su liberación, Lawrence tuiteó para agradecer a sus seguidores y agregó que al menos un ciudadano chino "fue detenido tras intentar frenar a la policía que me golpeaba".

La detención de Lawrence tuvo lugar en un contexto de tensión entre Pekín y Londres, entre fuertes críticas del Reino Unido por la restricción de las libertades en la excolonia británica de Hong Kong e incidentes violentos registrados recientemente en delegaciones chinas en suelo británico.

El pasado fin de semana, cientos de personas se manifestaron en varias ciudades de China contra los confinamientos y las restricciones impuestas por las autoridades para luchar contra la epidemia de coronavirus.

Desencadenada por esta movilización, la cólera que sacude ese país parece sin precedentes desde las manifestaciones prodemocráticas de 1989, que fueron reprimidas sangrientamente.