Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Incendios forestales: declararán zona de desastre agropecuario varias regiones de Córdoba

El Gobierno provincial se reunirá este viernes con la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

30/11/2022

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Provincia de Córdoba se reunirá este viernes para solicitar la poder Ejecutivo la declaración de emergencia o desastre en la zona del noroeste de la provincia, afectada recientemente por los incendios.

“Está definido que se declarará esta semana como zona de desastre agropecuario toda el área afectada por los incendios de las últimas semanas, sobre todo en el oeste provincial”, anticipó al medio La Voz el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso.

Este lunes, con ayuda de la lluvia, quedaron sofocados los incendios que durante una semana, y con varios focos sucesivos, complicaron a una amplia región del noroeste provincial, con un muy alto impacto ambiental y económico.

Si bien la reunión de la comisión está pactada para el viernes, Busso anticipó que ya es una decisión política del Gobierno para aplicarla lo antes posible.

La ley provincial prevé la categoría de “emergencia agropecuaria”, que para los productores involucrados con una afectación de hasta el 50% de la capacidad productiva, fija la postergación del pago del impuesto inmobiliario, mientras que la de “desastre”, con afectación de hasta el 70%, implica la condonación del pago de los impuestos para los afectados.

Busso aseguró que además se puso ya en marcha el relevamiento de daños para aportar alimentos para animales y kits de alambrados y postes, además de subsidios directos y de planes de financiación, según los casos.

La medida se hará extensiva a varias zonas del norooeste cordobés que registraron sucesivos incendios en las últimas semanas: Salsacate, Tala Cañada, San Jerónimo, Las Palmas, Camino de los Túneles y Ambul.

“La gran mayoría son pequeños productores rurales, que necesitan asistencia urgente”, apuntó. “Estas medidas representan al menos un alivio y queremos que lleguen rápido”, agregó.

TAGS Cordoba