Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Viaje a Lago Escondido: Larreta respaldó a Marcelo D’Alessandro y aseguró que el ministro de Seguridad porteño está a disposición de la Justicia

El jefe de Gobierno aseguró que se trata de una “nueva operación del kirchnerismo”.

05/12/2022

En las primeras horas de la tarde, Alberto Fernández emitió un mensaje en cadena nacional, en el que pidió que la Justicia investigue un viaje de jueces, fiscales, funcionarios y empresarios de medios a Lago Escondido, para determinar si se cometió algún delito. En consecuencia, Horacio Rodríguez Larreta respondió vía Twitter, donde aseguró: “Estamos frente a una nueva operación del kirchnerismo que recurre a la manipulación de la información y al espionaje ilegal. Intentan distraer la atención de los temas importantes y generar la sensación de que somos todos lo mismo”.

Asimismo, respaldó al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Dalessandro, uno de los apuntados: “Hablé con @MarceDaless y confío en sus palabras. Como hemos hecho siempre, él y todos los funcionarios de la Ciudad están a disposición de la Justicia para lo que ella disponga”.

El Presidente había anunciado que instruyó al Ministerio de Justicia para que se presente ante el Ministerio Público Fiscal a fin de que se investigue penalmente el encuentro en el sur, en una zona cercana a la ciudad de Bariloche, a mediados en octubre de este año. De acuerdo al primer mandatario, los involucrados habrían cometido diversos delitos, entre ellos “percepción de dádivas” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Los detalles del viaje habían sido revelados semanas atrás por el diario Página 12. Este fin de semana, el tema cobró mayor difusión a partir de la filtración de supuestos chats de la aplicación Telegram entre los involucrados para coordinar una versión pública sobre los motivos del vuelo. En los mensajes, los involucrados hablan -entre otras cosas- de falsificar facturas de servicios turísticos para justificar su presencia en la provincia de Río Negro. También aluden a una presunta “buena predisposición” de una fiscal federal de Bariloche para cerrar un expediente que se había abierto para investigar los motivos del encuentro en la Patagonia.

El origen de la filtración es atribuida a un hackeo del teléfono celular de Marcelo D’Alessandro, quien esta mañana negó la veracidad de los diálogos y adelantó que también irá a la Justicia. “Otra vez, la mafia kirchnerista en su máxima expresión. Financian con los impuestos de todos una operación tragicómica de inteligencia para salvar a la jefa. Amenazan y extorsionan porque es la única manera en la que saben hacer política. No les cree nadie”, tuiteó el funcionario porteño, en alusión a Cristina Kirchner y el fallo que este martes emitirá el tribunal que la investiga en el marco de la causa Vialidad.

El resto de los involucrados serían el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola, que también presentó una denuncia; el juez federal Julián Ercolini; el camarista de Casación Carlos Mahiques; al juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials; al jefe de los fiscales de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques; los directivos del Grupo Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey; al asesor de comunicación Tomás Reinke; y al ex funcionario de inteligencia Leo Bergot.

Por su parte, Patricia Bullrich también respaldó a D’Alessandro y sostuvo: “Dan vergüenza ajena los intentos desesperados del kirchnerismo para eludir a la justicia. Pero ni violando la ley podrán ocultar la realidad”.

En tanto, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, escribió: “Repudio totalmente esta maniobra distractiva, el espionaje ilegal nunca es el camino. Toda mi solidaridad con @MarceDaless”.

“Otro apriete mafioso del kirchnerismo. Otra cortina de humo para cuidar sus privilegios. Son de manual. Conozco a Marcelo hace años y sé de la enorme responsabilidad con la que ejerce su función. Todo mi apoyo y solidaridad”, se sumó la ministra de Educación, Soledad Acuña.

En contrapartida, un par de horas después del mensaje del Presidente, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos emitió un comunicado en el que sostuvieron: “Exigimos el juicio político al Ministro de Seguridad Porteño, Marcelo D´Alessandro, por su participación en un viaje financiado por el Grupo Clarín, del que también participaron fiscales, jueces, y ex agentes de inteligencia. También exigimos Juicio Político al Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques por el intento de ocultar las pruebas de dicho financiamiento”.

“Los hechos mencionados evidencian la comisión de diversos delitos, de acuerdo a los más elementales criterios de ética pública y confirman la existencia de una mesa judicial que incluye a funcionarios del macrismo, además de operadores mediáticos, agentes de inteligencia y ejecutivos del Grupo Clarín”, añadieron.